Ir al contenido principal

Entradas

Anuncio | Mesa redonda: "La Teoría Literaria de los Mundos Posibles"

La teoría de los mundos posibles, cuyos orígenes conectan con la Teodicea de Leibnitz , supuso en las últimas décadas del siglo XX una revolución para la Narratología y la Teoría Literaria. En toda ficción, el autor construye mediante el texto diversos mundos habitados por personajes que se rigen por reglas más o menos semejantes a las del mundo ordinario.

Noticia | Encinas y Oliván reciben una mención especial por su proyecto docente en los Premios Razón Abierta 2017

Alberto Oliván y Arturo Encinas recibieron una mención de honor, en la categoría de Docencia, por La enseñanza de la narración en videojuegos o cómo relatamos nuestra vida a través del videojuego , durante la entrega de premios Razón Abierta 2017. Su trabajo consiste en un proyecto docente que explica los pormenores de la asignatura Narración en videojuegos I, que ambos docentes imparten en el Grado de Creación y Narración de Videojuegos en la Universidad Francisco de Vitoria.  Su propuesta docente quiere superar los esquemas constructivistas, psicologistas y estructuralistas desde los que habitualmente se comprende y enseña la dimensión narrativa de la ficción. El planteamiento de fondo de la asignatura consiste en mostrar que lo que está en juego en la experiencia narrativa de un videojuego son cuestiones prácticas (éticas) que ayudan más o menos a comprender las dinámicas humanas que son imitadas en la ficción.  Los Premios Razón Abierta 2017 se entregaron en la Academia de las Ci

Paper | Propuesta de nueva clasificación de la obra cinematográfica de Alfred Hitchcock a la luz de las implicaciones morales de la posición de cámara y el montaje. Estilos de unidad y fragmentación

La extensa obra cinematográfica de Alfred Hitchcock puede ser leída con un objeto formal relacional (el vínculo entre la mirada del director sobre el mundo y los tipos de encuadre y montaje elegidos en cada caso). Podemos entender que un director pone su sistema de valores y su forma de entender el mundo en cada acto comunicativo que representa su posición de cámara y también en el modo en el que cose los planos en el montaje.  Si seguimos este enfoque y analizamos concienzudamente toda la obra del director, encontramos dos estilos diferenciados que coinciden con hitos biofílmicos del director: su salud y la de su esposa, los enfrentamientos con sus actrices, la falta de reconocimiento por parte de la industria cinematográfica, la inclusión del medio televisivo y sus tecnologías, etc. Así, podemos identificar un estilo de Unidad, entre los años 1927 y 1959 y un estilo de Fragmentación entre los años 1960 y 1976. A continuación indicamos las características de cada uno.   DEL VALLE MOR

Paper | Propuesta de un modelo de análisis cinematográfico integral y aplicación del modelo a 'The Rear Window' (1954) de Alfred Hitchcock

El cine de Alfred Hitchcock , como relato clásico, también como acto de comunicación y expresión, reclama una nueva perspectiva para su análisis que responda al carácter integral de la experiencia fílmica, que acoja las dimensiones narrativa y estética como un diálogo entre el director, representado por la enunciación desde la cámara y el montaje, y el espectador.  Ana Mª del Valle Morilla presenta un modelo de análisis que pretende ser aplicable a cualquier película de cine clásico y se pone en práctica sobre una secuencia de The RearWindow (1954).  DEL VALLE MORILLA, Ana María. Propuesta de un modelo de análisis cinematográfico integral y aplicación del modelo arear window, (La ventana indiscreta, 1954) de Alfred Hitchcock . Comunicación y Hombre , núm. 13, enero, 2017, pp. 183-199.