Ir al contenido principal

Entradas

Libro | Yo siempre vi un sombrero. Encuentros con el Principito

Muchos de los que leyeron el principito de niños no tienen un gran recuerdo de la obra. Porque no es un libro para niños. Al leerlo de adultos, somos muchos los que pensamos: “Nunca supe ver el elefante dentro de la boa; yo siempre vi un sombrero”.  Este pequeño no sólo nos enseña a ver el elefante, sino mucho de lo invisible que contiene el relato del piloto, mucho más de lo que los tópicos populares e incluso la crítica formal han subrayado.  El Principito  no nos propone un retorno a una infancia acrítica, ni relata una ensoñación, sino que promueve nuestra “imaginación de lo invisible”, nos enfrenta a los misterios que fundamentan nuestra vida, haciéndonos ver con el corazón lo que es invisible a los ojos. Cada capítulo es una meditación de una frase o un párrafo de cada episodio de  El Principito . La estructura del libro respeta la temporalidad lineal -a diferencia de la obra original- lo que permite recorrer mejor la lógica del drama vital de cada uno de los amigos -el piloto y

Vídeo | Ficción, historia y política con Fernando Aramburu: “Patria parecía tener un toque localista, pero se ha entendido en todas partes”

Presentamos el segundo episodio de la serie-entrevista El mundo de Patria, con Fernando Aramburu . A lo largo de cuatro capítulos, Abellán-García conversa junto al escritor vasco acerca de su oficio, la relación entre la ficción, la historia y la política, el proceso creativo de Patria y la estructura dialógica de la novela. La serie fue rodada en Hannover, ciudad en la que reside el escritor, y desde la que ha escrito también otras historias “de gentes vascas” en títulos como Los peces de la amargura (2006) y Años lentos (2012). 

Vídeo | Fernando Aramburu y el oficio de la escritura: "Cada libro es una aventura lingüística"

Presentamos el primer episodio de la serie-entrevista El mundo de Patria, con Fernando Aramburu . A lo largo de cuatro capítulos, Abellán-García conversa junto al escritor vasco acerca de su oficio, la relación entre la ficción, la historia y la política, el proceso creativo de Patria y la estructura dialógica de la novela. La serie fue rodada en Hannover, ciudad en la que reside el escritor, y desde la que ha escrito también otras historias “de gentes vascas” en títulos como Los peces de la amargura (2006) y Años lentos (2012). 

Teoría Literaria de los Mundos Posibles: ronda de preguntas

La primera actividad abierta al público organizada por el Seminario Permanente de Investigación “Imaginación y mundos posibles” contó con la presencia de tres generaciones de maestros de una misma tradición: la escuela de Madrid. Presentó el acto  Consuelo Martínez Moraga  quien, formada en esa escuela, es ahora profesora en la  Universidad Francisco de Vitoria , extendiendo en una nueva institución el magisterio recibido en su  alma mater . La presencia de una tradición viva es algo más que un símbolo para un grupo de investigadores cuyo seminario lleva el adjetivo de “permanente”. La Universidad Francisco de Vitoria cumplía entonces 25 años, acercándose al tramo histórico que marca el paso de una a otra generación, paso sin el cuál es imposible hablar de una tradición propia. El cambio generacional, claro está, no es suficiente. Hacen falta discípulos que hagan de sus profesores maestros. En eso –y en otras cosas–, los invitados a esta actividad son ejemplares. Las grabaciones de aq

Alfonso Martín Jiménez presenta la Teoría Literaria de los Mundos Imposibles

Alfonso Martín Jiménez , catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid, redondeó nuestra mesa redonda sobre la Teoría Literaria de los Mundos Posibles presentándonos una segunda ampliación de la Teoría de los Mundos posibles de Tomás Albaladejo , inspirada en la primera ampliación realizada por Rodríguez-Pequeño. Martín Jiménez nos habló de los mundos imposibles, aquellas ficciones literarias que son lógicamente inconsistentes, pero no por ello poco logradas desde el puntos de vista literario, o menos inspiradores o edificante para el buen el lector.

Libro | Imágenes como patrias

Este libro convoca el poder de las imágenes (fijas o en movimiento) en la creación de una idea de patria y en el reconocimiento del individuo y del otro. En esta conceptualización, la idea de patria se configura y reconfigura, reflejando patrias pasadas, futuras, las que existen o las que uno mismo desea construir, se construyen imágenes, se reconocen ideas, se representan imaginarios posibles o deseados. Imagen significa, precisamente, "representación". Pero, ¿qué representación es o puede ser esta? Como afirmaba Müller-Freienfels, las imágenes son formas de hacer visible lo invisible, y pueden superar las barreras del tiempo y el espacio para hacer visibles cosas que hace tiempo que dejaron de existir. Las imágenes en movimiento pueden incluso reproducir ideas, conceptos, historias, recuerdos de un pasado que ya no existe, pero cuya memoria, por diversas razones, necesita ser preservada. Sin embargo, podemos preguntarnos de qué manera las imágenes pueden reproducir fielment

Iván Martín Cerezo explica los mundos posibles de Fantasía, según Javier Rodríguez Pequeño

Javier Rodríguez Pequeño , discípulo de Tomás Albaladejo , amplió la teoría de su maestro preparándola para el análisis de los mundos de Fantasía, a partir de las nociones de lo verosímil e inverosímil, lo inquietante, lo siniestro, lo numinoso…. Lamentablemente, por asuntos familiares Javier no pudo asistir a nuestra mesa redonda sobre la Teoría Literaria de los Mundos Posibles , pero envió en su lugar a   Iván Martín Cerezo , introduciéndonos así en la siguiente generación de esta escuela.