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Entradas

Seminario | Mito, mitoanálisis y cultura audiovisual contemporánea

Álvaro Abellán-García, coordinador del GEI Imaginación y Mundos Posibles, participó en el Seminario Mito, mitoanálisis y cultura audiovisual contemporánea, celebrado el 21 de diciembre de 2022 en Tecnocampus (Universitat Pompeu Fabra, Mataró). El acto fue organizado por Víctor Navarro Remesal y Anton J. Planells , investigadores principales del Proyecto de Investigación " Mito e ideología en los videojuegos contemporáneos (ludomythologies) ", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-1187776GA-I00). En su primera intervención, como ponencia invitada, Abellán-García habló del "mito" como trama y como ingrediente de una cosmogonía generadora de una cosmovisión, identificando los elementos comunes y las diferencias entre los mitos del hombre antiguo (como historias ejemplares, sagradas y significativas que constituyen la comunidad) y las mitologías contemporáneas, que cumplen funciones similares, aun sin tener carácter sagrado. Por la tarde, partic

Capítulo de libro | Metacity: la ciudad digital como habilitador social del metaverso

En esencia, una ciudad es un lugar y un tiempo donde los humanos desarrollan su faceta social, es decir, se reúnen y encuentran. Podríamos decir que la ciudad es el habilitador social por excelencia. La ciudad genera y propone las condiciones para que los humanos puedan poner en práctica sus habilidades sociales. Es el catalizador para que las creatividades individuales se agreguen y crezcan exponencialmente. El hombre se reúne en la ciudad para conseguir sinergias para dominar el medio, mejorar su calidad de vida, inventar y avanzar en el desarrollo artístico y científico. Esta es la ciudad física, tangible, que se apoya en un urbanismo de ladrillo y cemento. Es la ciudad que se asocia a unas condiciones climáticas y geográficas determinadas, y a un tiempo. Vivimos al comienzo de la cuarta revolución industrial. Esta revolución viene marcada por la innovación en tecnologías de la información asociadas a la inteligencia artificial y la robótica. Se sustenta en los tremendos avances en

Capítulo de libro | La prospectiva del espacio litúrgico cristiano en el metaverso

No sabemos cómo serán los lugares de culto en el futuro y, aparentemente en la actualidad, no parece muy operativo pensar en ello. Si bien hasta mediados del siglo XX la planificación urbana de los nuevos ensanches y barrios, incluso de algunas nuevas poblaciones y ciudades, incluía la presencia de un templo con un propósito cuasi fundacional, hoy en día la complicada situación social -y política- no prevé la relevancia que esta tipología1 arquitectónica tuvo en otros momentos de la historia. Pero la actualidad vuelve a alimentar el debate sobre la prospectiva de este tipo de espacios en el ámbito del metaverso. Este nuevo lugar en ciernes, sugerido como un espacio virtual diferente al cotidiano, se plantea como una experiencia que va más allá de lo meramente tridimensional, en la que se nos ofrece algo -hablando en términos de oportunidad y posibilidad- que, aparentemente, no está al alcance de lo que nos rodea. A partir de aquí surgen preguntas razonables, que tienen que ver con la m

Capítulo de libro | El valor especulativo y práctico de la ciencia ficción: la holocubierta en Star Trek: The Next Generation

Con frecuencia, el género de ciencia ficción es considerado de escasa calidad estética y nulo valor teórico y práctico. Este capítulo explora la hipótesis contraria. Tomamos como objeto material la holocubierta, una innovación tecnológica aparecida en el universo ficcional de Star Trek. Consideramos que el uso que los personajes hacen de este novum ilustra algunas de las posibilidades, límites y riesgos de la realidad virtual y, más concretamente, de los llamados metaversos. Tomamos como marco teórico la narratología de los mundos posibles de Marie-Laure Ryan y la antropología filosófica de Julián Marías , en cuyo pensamiento ocupan un lugar central las nociones de virtualidad , posibilidad , ilusión  y ficción . El análisis panorámico de la holocubierta en la serie es seguido de un examen detallado del episodio Booby Trap (TNG T03E06). Esta revisión nos permite concluir que la  realidad virtual no parece algo llamado a sustituir lo real sino más bien a potenciar nuestra natural ca

Libro | Metaverso. Lo real en lo virtual

El término metaverso -como el de avatar y ciberespacio- ha sido acuñado en el ámbito de la ficción. Mientras la investigación en tecnología resuelve dificultades técnicas y el emprendimiento sopesa posibilidades de negocio, la imaginación creativa ha producido ya literatura, cine, series, videojuegos e instalaciones que reflexionan no sólo sobre las posibilidades de desarrollo humano que ofrecen estas tecnologías, sino también sobre las posibles amenazas y patologías personales y sociales que pueden entrañar. En este volumen hemos convocado a investigadores que habitualmente reflexionan sobre el poder de las imágenes para aventurar qué nos depara este nuevo mundo, o mejor dicho, esta nueva forma de entender nuestro mundo ampliado, y para indagar en las posibilidades del hombre y sus producciones ficcionales en este nuevo paradigma. HERNÁNDEZ, V. (coord.)  Metaverso: lo real en lo virtual , Colección Jano Comunicación y Humanidades, vol. 4, Editorial Sindéresis, Madrid, 2022, 149-170.

Encuentro | Eduardo Segura y la poética de J. R. R. Tolkien

Eduardo Segura, Universidad Francisco de Vitoria, 11.10.2022. J. R. R. Tolkien concede a la imaginación la capacidad de encantar el mundo, de forma que podamos reconocer en el devenir del tiempo ecos del canto primero de la creación. Hay reminiscencias platónicas en esta concepción del arte, en cuanto se concede a la poética la capacidad de acoger y manifestar lo divino recreándolo o, mejor, subcreándolo . Pero ese platonismo es matizado por cierto aristotelismo: el mejor arte es mimético , construye mundos posibles que responden a los deseos y anhelos más hondos de la naturaleza humana, proporcionándonos legítima evasión, recuperación y consuelo, operado por la eucatástrofe . La ambigüedad del arte, su resistencia a encajar en los límites del discurso de la racionalidad moderna, no es una limitación, sino manifestación de su riqueza. La aplicabilidad libre de la recepción estética, operada por cada persona en cada momento de su vida, cosecha frutos nuevos después de cada siembra.

Paper | La aportación de 'Patria' a la "gran conversación" sobre el terrorismo de ETA

Apoyado en los trabajos de Mijaíl Bajtín, Abellán-García aborda en este artículo académico el estudio de Patria (Fernando Aramburu, 2016) respetando su singularidad como obra literaria y, a un tiempo, atendiendo a su ineludible referencia a la historia del País Vasco. La hipótesis es que Patria aprovecha los recursos del género para constituirse como una gran novela dialógica, aportando un valioso enfoque a la “gran conversación” sobre el terrorismo de ETA. Para confirmar esta hipótesis, el autor analiza la macroestructura narrativa de la novela, así como la polifonía y dialogía en sus diversas voces narrativas al nivel de la microestructura narrativa del relato. Estos análisis sugieren la importancia de la noción de "mímesis de vigencias sociales" para dar cuenta del tipo de realismo que procura la novela. Este trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación El valor especulativo y práctico de los mun