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Encuentro | Juan José García-Noblejas: "Cabe abrir la noción de mundos posibles a la publicidad, el periodismo y la comunicación institucional"


Juan José García-Noblejas es profesor ordinario emérito en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (en Pamplona). Es profesor visitante de Poética e Iconología y del Máster de Guion en la Universidad de Navarra, profesor visitante de asignaturas similares en otras universidades (La Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán, en la Universidad de la Sabana, en Colombia, en la Universidad de los Andes, en Santiago de Chile, y no seguimos por no abrumar.
Con su visita a nuestro Seminario Permanente de Investigación, el 23 de mayo de 2018, inauguramos una serie de encuentros entre investigadores senior e investigadores junior, que tiene un doble objetivo: aprender de la materia que dominan nuestros mayores y también de su trayectoria académica y vital.

Hablamos con García-Noblejas de los mundos posibles; pero desde un ángulo diverso. En un sentido, fue un planteamiento más radical, por estar afincado en la «filosofía práctica de la comunicación», que pone en juego conocimientos propios de la Ética, la Política, la Poética, la Estética y la Retórica. En otro sentido, fue también un planteamiento más amplio, puesto que la noción de «mundos posibles» fue situada no sólo como análisis de una obra cultural, sino que esa obra aparecía en su contexto, que es el de la comunicación. Desde este punto de vista, los mundos posibles además de obras culturales muy interesantes, son un “tercer lugar” de encuentro que media en las relaciones entre las personas y que configuran en buena medida nuestra vida social o pública. De ahí que la noción de «mundo posible» pueda ser aplicada no sólo al El Señor de los anillos de Tolkien, sino también al periódico de esta mañana.

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