Ir al contenido principal

Encuentro | Juan José García-Noblejas: "Cabe abrir la noción de mundos posibles a la publicidad, el periodismo y la comunicación institucional"


Juan José García-Noblejas es profesor ordinario emérito en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (en Pamplona). Es profesor visitante de Poética e Iconología y del Máster de Guion en la Universidad de Navarra, profesor visitante de asignaturas similares en otras universidades (La Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán, en la Universidad de la Sabana, en Colombia, en la Universidad de los Andes, en Santiago de Chile, y no seguimos por no abrumar.
Con su visita a nuestro Seminario Permanente de Investigación, el 23 de mayo de 2018, inauguramos una serie de encuentros entre investigadores senior e investigadores junior, que tiene un doble objetivo: aprender de la materia que dominan nuestros mayores y también de su trayectoria académica y vital.

Hablamos con García-Noblejas de los mundos posibles; pero desde un ángulo diverso. En un sentido, fue un planteamiento más radical, por estar afincado en la «filosofía práctica de la comunicación», que pone en juego conocimientos propios de la Ética, la Política, la Poética, la Estética y la Retórica. En otro sentido, fue también un planteamiento más amplio, puesto que la noción de «mundos posibles» fue situada no sólo como análisis de una obra cultural, sino que esa obra aparecía en su contexto, que es el de la comunicación. Desde este punto de vista, los mundos posibles además de obras culturales muy interesantes, son un “tercer lugar” de encuentro que media en las relaciones entre las personas y que configuran en buena medida nuestra vida social o pública. De ahí que la noción de «mundo posible» pueda ser aplicada no sólo al El Señor de los anillos de Tolkien, sino también al periódico de esta mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomas Albaladejo explica la Teoría Literaria de los Mundos Posibles

Tomás Albaladejo  es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid. Reconocido discípulo de su maestro Antonio García Berrio (Teórico de la Literatura), a Tomás debemos la introducción de la Teoría Literaria de los Mundos posibles en la universidad española, allá por el año 1998. En su intervención en nuestra mesa redonda nos presentó la Teoría de los Mundos posibles y su alcance semiótico y literario.

Capítulo de libro | Propuesta metodológica para el estudio de los formatos de ficción en series de animación

  Fotograma de X-Men '97  (2024-). La prestigiosa editorial Marcial Pons ha publicado en formato online  Escuchando a la Academia: investigación e innovación sobre presente y futuro de la Ciencia , de libre acceso a través de su página web. El volumen recoge, entre otros, el capítulo " Propuesta metodológica para el estudio de los formatos de ficción en series de animación " , de Arturo Encinas.   En el texto se ofrece una explicación paso a paso del método de análisis de un formato de ficción en series de animación: parámetros, variables, modelos, etc. Esta propuesta metodológica reviste una novedad reseñable, ya que comprende que el formato de ficción no solo tiene una dimensión sintáctica, sino también de generación de sentido a partir de esas formas recurrentes que adquiere todo formato. Dicho de otro modo: muestra que existe una relación de afinidad entre la forma de un texto y lo que este comunica, su sentido. Esta propuesta metodológica responde a la necesidad...

Libro | ¿Qué secretos esconden los universos de ciencia ficción? Aplicación de la teoría literaria de los mundos posibles de Marie-Laure Ryan

Este libro aborda un tema de gran interés y relevancia en el ámbito de la teoría literaria. Presenta la teoría de los mundos posibles de Marie-Laure Ryan, a la que se incorporan aportaciones propias de la autora, sustentadas en el análisis de textos. Dividido en tres secciones, la primera examina la teoría de los mundos posibles en la literatura, desde sus antecedentes filosóficos hasta la formulación de Ryan. La segunda profundiza en las reflexiones metodológicas y filosóficas sobre la construcción y percepción de estos mundos, explorando cómo los autores configuran realidades alternativas y su impacto en el lector. Finalmente, la tercera sección analiza dos obras clave de la ciencia ficción, The Man in the High Castle de Philip K. Dick y The Lathe of Heaven de Ursula K. Le Guin, atendiendo a sus estructuras narrativas y su relación con la imaginación y el pensamiento especulativo. El principal objetivo de este estudio es explorar las relaciones dinámicas entre las obras literarias de...