Ir al contenido principal

Paper | Urban Landscapes in Animated TV Serials. TV Fiction Format and Possible World in Arcane (2021–)

  

Gran plano general de la ciudad alta de Piltover. Fotograma de Arcane (Christan Linke and Alex Yee, 2021-2024).

Actualmente, Netflix está emitiendo la segunda temporada de Arcane, una de las series de animación más exitosas del último lustro. La obra adapta para televisión el popular juego en línea League of Legends, y plantea cuestiones fundamentales, como la convivencia entre los diferentes, el lugar del "progreso" en las vidas de los pueblos y la incidencia de los avances científicos en la felicidad de cada sujeto, ente otros asuntos.

En el último número de la revista Street Art and Urban Creativity aparece publicado el artículo "Urban Landscapes in Animated TV Serials. TV Fiction Format and Possible World in Arcane (2021–)", escrito por Arturo Encinas. Esta publicación está vinculada con el proyecto de investigación Mundos posibles y formatos de ficción en series de animación

El artículo esclarece cómo funciona el serial semanal como formato de ficción en la serie animada Arcane y cuáles son las notas distintivas de la imagen de la ciudad que transmite la obra. Las ciudades de Piltover y Zaun, que siguen el esquema tradicional de la ciudad de arriba y la ciudad de abajo, tienen unos elementos en común que, por cómo están configurados, expresan contrastes entre las dos urbes. Ambas ciudades tienen un "centro del mundo", que por lo general es una persona concreta en torno a la cual dimana un orden social. El dinamismo de ambas ciudades, a pesar de las diferencias profundas entre ellas: 1) se caracteriza por los mecanismos sacrificiales, y 2) generan sujetos obsesionados por la necesidad de conseguir el "respeto" de los otros. Esta robustez cósmica funciona tanto a nivel social como personal, como comprobamos en el personaje de Jinx: cada mundo personal tiene unos elementos y estructuras que preceden las decisiones del personaje, de modo que cuando algunos de estos elementos desaparece, debe ser reemplazado por otro. El personaje no puede elegir su esquema de mundo, pero sí qué actantes sustituyen a los ausentes.

Referencia completa del artículo: ENCINAS CANTALAPIEDRA, A., (2024). Urban Landscapes in Animated TV Serials. TV Fiction Format and Possible World in Arcane (2021–). Street Art and Urban Creativity, 10(2), 76-83. https://doi.org/10.25765/sauc.v10i2.888

Gran plano general de la ciudad subterránea de Zaun. Fotograma de Arcane (Christan Linke and Alex Yee, 2021-).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomas Albaladejo explica la Teoría Literaria de los Mundos Posibles

Tomás Albaladejo  es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid. Reconocido discípulo de su maestro Antonio García Berrio (Teórico de la Literatura), a Tomás debemos la introducción de la Teoría Literaria de los Mundos posibles en la universidad española, allá por el año 1998. En su intervención en nuestra mesa redonda nos presentó la Teoría de los Mundos posibles y su alcance semiótico y literario.

Capítulo de libro | Propuesta metodológica para el estudio de los formatos de ficción en series de animación

  Fotograma de X-Men '97  (2024-). La prestigiosa editorial Marcial Pons ha publicado en formato online  Escuchando a la Academia: investigación e innovación sobre presente y futuro de la Ciencia , de libre acceso a través de su página web. El volumen recoge, entre otros, el capítulo " Propuesta metodológica para el estudio de los formatos de ficción en series de animación " , de Arturo Encinas.   En el texto se ofrece una explicación paso a paso del método de análisis de un formato de ficción en series de animación: parámetros, variables, modelos, etc. Esta propuesta metodológica reviste una novedad reseñable, ya que comprende que el formato de ficción no solo tiene una dimensión sintáctica, sino también de generación de sentido a partir de esas formas recurrentes que adquiere todo formato. Dicho de otro modo: muestra que existe una relación de afinidad entre la forma de un texto y lo que este comunica, su sentido. Esta propuesta metodológica responde a la necesidad...

Libro | ¿Qué secretos esconden los universos de ciencia ficción? Aplicación de la teoría literaria de los mundos posibles de Marie-Laure Ryan

Este libro aborda un tema de gran interés y relevancia en el ámbito de la teoría literaria. Presenta la teoría de los mundos posibles de Marie-Laure Ryan, a la que se incorporan aportaciones propias de la autora, sustentadas en el análisis de textos. Dividido en tres secciones, la primera examina la teoría de los mundos posibles en la literatura, desde sus antecedentes filosóficos hasta la formulación de Ryan. La segunda profundiza en las reflexiones metodológicas y filosóficas sobre la construcción y percepción de estos mundos, explorando cómo los autores configuran realidades alternativas y su impacto en el lector. Finalmente, la tercera sección analiza dos obras clave de la ciencia ficción, The Man in the High Castle de Philip K. Dick y The Lathe of Heaven de Ursula K. Le Guin, atendiendo a sus estructuras narrativas y su relación con la imaginación y el pensamiento especulativo. El principal objetivo de este estudio es explorar las relaciones dinámicas entre las obras literarias de...