Paper | Urban Landscapes in Animated TV Serials. TV Fiction Format and Possible World in Arcane (2021–)
Gran plano general de la ciudad alta de Piltover. Fotograma de Arcane (Christan Linke and Alex Yee, 2021-). |
Actualmente, Netflix está emitiendo la segunda temporada de Arcane, una de las series de animación más exitosas del último lustro. La obra adapta para televisión el popular juego en línea League of Legends, y plantea cuestiones fundamentales, como la convivencia entre los diferentes, el lugar del "progreso" en las vidas de los pueblos y la incidencia de los avances científicos en la felicidad de cada sujeto, ente otros asuntos.
En el último número de la revista Street Art and Urban Creativity aparece publicado el artículo "Urban Landscapes in Animated TV Serials. TV Fiction Format and Possible World in Arcane (2021–)", escrito por Arturo Encinas. Esta publicación está vinculada con el proyecto de investigación Mundos posibles y formatos de ficción en series de animación.
El artículo esclarece cómo funciona el serial semanal como formato de ficción en la serie animada Arcane y cuáles son las notas distintivas de la imagen de la ciudad que transmite la obra. Las ciudades de Piltover y Zaun, que siguen el esquema tradicional de la ciudad de arriba y la ciudad de abajo, tienen unos elementos en común que, por cómo están configurados, expresan contrastes entre las dos urbes. Ambas ciudades tienen un "centro del mundo", que por lo general es una persona concreta en torno a la cual dimana un orden social. El dinamismo de ambas ciudades, a pesar de las diferencias profundas entre ellas: 1) se caracteriza por los mecanismos sacrificiales, y 2) generan sujetos obsesionados por la necesidad de conseguir el "respeto" de los otros. Esta robustez cósmica funciona tanto a nivel social como personal, como comprobamos en el personaje de Jinx: cada mundo personal tiene unos elementos y estructuras que preceden las decisiones del personaje, de modo que cuando algunos de estos elementos desaparece, debe ser reemplazado por otro. El personaje no puede elegir su esquema de mundo, pero sí qué actantes sustituyen a los ausentes.
Referencia completa del artículo: ENCINAS CANTALAPIEDRA, A., (2024). Urban Landscapes in Animated TV Serials. TV Fiction Format and Possible World in Arcane (2021–). Street Art and Urban Creativity, 10(2), 76-83. https://doi.org/10.25765/sauc.v10i2.888
Gran plano general de la ciudad subterránea de Zaun. Fotograma de Arcane (Christan Linke and Alex Yee, 2021-). |
Comentarios
Publicar un comentario