Ir al contenido principal

Encuentro | Imaginación: Ética, Estética y Antropología de Julián Marías

Captura de imagen de la conferencia de Nieves Gómez sobre Julián Marías. 
12.12.2018, Universidad Francisco de Vitoria.
Abajo tienes el vídeo sobre “El papel de la imaginación en Julián Marías: Antropología, Ética y Estética”. Reproduce el segundo encuentro abierto al público del Grupo Estable de Investigación Imaginación y Mundos Posibles, vinculado al doctorado en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria.

«El fin –dice Aristóteles en innumerables ocasiones- es lo más importante en todo». Así que, ¿con qué fin tuvimos este encuentro? ¿Qué nos reunió un 12 de diciembre entre las cinco y las siete de la tarde (casi noche), en aquella sala de conferencias en la que una antes que yo, y muchos después de mí, han defendido su tesis doctoral?

Nos reunió nuestro interés por la imaginación, por esa facultad humana que asociamos a lo ilusorio, lo ficticio, lo inventado… y que, sin embargo, es determinante para nuestras vidas, pues lo imaginado tiene un poder muy real, poderoso, sobre nuestra manera de concebir la realidad; y también sobre nuestras motivaciones, ilusiones y proyectos. Gracias a la imaginación no sólo nos hacemos presente nuestro pasado, sino que lo interpretamos, lo juzgamos, imaginamos cómo pudo haber sido... y también gracias a la imaginación proyectamos nuestra vida, anticipamos poéticamente nuestro futuro personal y colectivo.

Uno de los filósofos contemporáneos que con mayor penetración ha reflexionado sobre el papel de la imaginación en la vida humana, no sólo en el ámbito de la Estética, sino también de la Ética y la Antropología, es Julián Marías. A su filosofía nos acercamos en este encuentro de la mano de Nieves Gómez, quien ha investigado bien a este autor en su tesis doctoral; y quien ha publicado un pequeño libro que es una muy buena introducción al pensamiento de Marías. (Aquí, mi reseña sobre el libro para Relectiones: Julián Marías, metafísico de la persona).

De este libro, de Nieves sobre Marías, nos va a hablar muy brevemente Íñigo Urquía. Íñigo no es filósofo, sino un profesional de la comunicación institucional y un futurible doctorando en el área de Publicidad. Y queríamos que fuera él y no un filósofo quien presentara este libro, porque nuestro seminario de investigación pretende ser interdisciplinar, pretende provocar un diálogo entre la Filosofía y otras áreas del saber como la Publicidad -en el caso de Íñigo- la creación de videojuegos, la narrativa audiovisual, la Arquitectura, la Literatura, el Periodismo y las Relaciones Internacionales, pues no hay política sin imaginación y sin pensar que otro mundo es posible. Por esta razón nos interesan mucho los autores cuya obra resulta, a un tiempo, accesible e inspiradora para el repensamiento de otras disciplinas y profesiones.

Nieves Gómez es doctora en Filosofía por la UCM, con una tesis titulada Mujer: persona femenina. Un acercamiento mediante la obra de Julián Marías defendida en 2014. Es además un ejemplar en peligro de extinción, y de legendaria heroicidad, pues enseña Filosofía e Historia de la Filosofía en Bachillerato, en el Centro María Inmaculada Ríos Rosas de Madrid. Ocasionalmente colabora con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en el Departamento de Educación, y con el Instituto Juan Pablo II de Madrid.

Nieves ha traducido del alemán La muerte de Sócrates, un libro de Romano Guardini cuya lectura os recomiendo a todos; y del inglés El personalismo de John Henry Newman (un ensayo del insigne personalista John Crosby). Actualmente está traduciendo la obra Immortal Destiny, del hispanista norteamericano Harold Raley y está escribiendo su segundo libro; de relatos.

También ha participado en algunos congresos nacionales e internacionales (Portugal, Colombia, Ecuador, México, Austria, Polonia), donde ha presentado ponencias sobre el español como lengua filosófica, la mujer como persona, la filosofía española, la metafísica de la persona o la cuestión de la ilusión como un tema antropológico.

Si has leído hasta aquí, puedes saltarte los primeros minutos del vídeo e ir directamente a:

  • 2’ 35’’ – Presentación del libro de Nieves Gómez, por Íñigo Urquía.
  • 12’ 08’’ – Conferencia de Nieves Gómez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea

La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria . [ Toda la información, aquí ] Llamada a comunicaciones ( call for papers ) El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio

Seminario de Historia del cine: 120 años, 10 sesiones

Juan Rubio de Olazabal y Arturo Encinas Cantalapiedra, miembros del GEI Imaginación y Mundos Posibles , impartirán durante el curso 23-24 un seminario de Historia del cine. Dirigido principalmente a alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria , los cursillistas verán diez grandes películas del séptimo arte y tendrán una lección magistral sobre el periodo histórico al que pertenece cada filme. La actividad otorga 2 créditos ETC a quienes cumplan los requisitos de asistencia y participación [Sí, 2 ECTS, a pesar de lo que diga el cartel]. El seminario dará comienzo el 19 de octubre de 2023, a las 16:00h, con la proyección de la película  documental Lumiere! La aventura comienza que deleitará a los asistentes con la magia de los hermanos más famosos del cine y precederá a una lección sobre los orígenes del noble arte cinematográfico y su industria. Previsiblemente, en función del número de inscripciones, el seminario se celebrará en una de las salas del Cine Zoco de Majadahonda y tend

Tomas Albaladejo explica la Teoría Literaria de los Mundos Posibles

Tomás Albaladejo  es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid. Reconocido discípulo de su maestro Antonio García Berrio (Teórico de la Literatura), a Tomás debemos la introducción de la Teoría Literaria de los Mundos posibles en la universidad española, allá por el año 1998. En su intervención en nuestra mesa redonda nos presentó la Teoría de los Mundos posibles y su alcance semiótico y literario.