Ir al contenido principal

Encuentro | Marie-Laure Ryan: “En el mundo de los videojuegos existe un tipo de usuario educado y crítico”

De izquierda a derecha: Marie-Laure Ryan, Monique Villen y Álvaro Abellán-García. 
Salón de Grados, Universidad Francisco de Vitoria, 27 de mayo de 2019.

Marie Laure Ryan, referente mundial en el ámbito de la Narratología desde la Teoría de los Mundos Posibles por extender su estudio al campo de la realidad virtual y los videojuegos, pronunció una conferencia abierta titulada «Narrative in Virtual Reality: Anatomy of a Dream Reborn» (27.05.2019, en la Universidad Francisco de Vitoria). El encuentro estuvo organizado por el Grupo Estable de Investigación (GEI) Imaginación y mundos posibles y patrocinado por la Facultad de Comunicación de la UFV. En su conferencia, Ryan se preguntó si la tecnología de Realidad Virtual (RV) encierra realmente la posibilidad de contar una historia o si, por el contrario, tan solo facilitará al usuario una “experiencia”. Reproducimos aquí, en lo esencial, la nota de prensa enviada desde la UFV que sintetiza la intervención de Ryan.

La paradoja entre la libertad del usuario y la coherencia narrativa

Ryan comenzó su exposición recordando los inicios de la RV. Una tecnología que nació bajo la esperanza de poder hacer realidad el Hollodeck imaginado en Star Trek: un cubo vacío en el que una computadora proyecta una simulación tridimensional del mundo. Su peculiaridad residiría en que el usuario se podría adentrar en ese mundo interactuando con personajes sintéticos operados por inteligencia artificial. Es precisamente la interacción, sostuvo Ryan, lo que plantea un problema en la RV a la hora de hablar de “historias” con introducción, conflicto y desenlace: “Se trata de una paradoja. Si la libertad del usuario es restringida, podemos construir una narrativa coherente. Sin embargo, si se amplía la libertad del usuario, se sacrifica la narrativa”.

Usuarios que buscan buenas historias sin sacrificar la jugabilidad

Ryan expuso que entre el mundo de las vanguardias artísticas experimentales en el campo de la literatura, en el que se encuentra un público exclusivamente académico, y el ámbito popular, frecuentado por las masas de público, existe un área en el que se encuentra un público “educado pero crítico”. Un tipo de usuario que no desea “ni la deconstrucción de la narrativa, ni su reducción a formas estereotipadas y su subordinación a la jugabilidad”. En este espacio, que denominó “zona templada”, se ha estado trabajando en un tipo de videojuego conocido como “narración ambiental”. Son los casos de Dear Esther, What Remain of Estih Finch y The Stanley Parable. “El placer de estos juegos no se basa en un juego original o emocionante, sino en la curiosidad por la historia, en la satisfacción de extraerla del entorno. Y sobre todo en el atractivo visual del mundo del juego”, explicó.

La adquisición en 2014 de Oculus Rift por parte de Mark Zuckerberg para Facebook impulsó el debate sobre el potencial narrativo de esta tecnología. Si bien la previsión es que esta tecnología cada vez será más accesible al público general, continúa abierta la pregunta de cuáles serán sus aplicaciones y sus contenidos. “Podemos decir con seguridad que la mayoría de los juegos que funcionan en una pantalla funcionarán igual de bien, si no mejor, con los efectos visuales de la tecnología de RV. ¿Pero qué aplicaciones narrativas tendrá?”, se preguntó Ryan. Para contestar a la cuestión, expuso ejemplos a partir de los cuales presentó las diferentes características que ofrece este nuevo medio.

En el documental Clouds Over Sidra (Arora & Milk 2015), sobre la vida en un campo de refugiados en Siria, y en Hard World for Small Thing, del cineasta Janicza Bravo, nos encontramos ejemplos de lo que Ryan presentó como “representación panorámica”, donde aparece la complejidad narrativa que añade la posibilidad de que el espectador decida dónde dirigir su atención libremente, a riesgo de perderse acontecimientos decisivos de la trama. Un segundo rasgo de los sistemas de RV es “la capacidad para manipular nuestra experiencia de nuestro propio cuerpo”, o lo que Ryan denominó “experiencia de encarnación”. Para ilustrarlo, expuso el caso de VRwandlung, instalación patrocinada por el Goethe Institut, en Praga, basada en La metamorfosis de Franz Kafka.

Grandes mundos para ser explorados en sesiones cortas

Ryan explicó que en los casos que hasta ahora conocemos de historias contadas en RV la duración de sus piezas es corta, de aproximadamente seis minutos. Surge aquí la duda de si se podrán desarrollar en este medio historias de más duración. “En los videojuegos basados en la competencia y la resolución de problemas, los usuarios juegan durante varias horas porque están impulsados por el deseo de alcanzar objetivos específicos, pero en las historias que conocemos de RV y que hemos analizado, no existen estas motivaciones”, argumentó. “Una posibilidad sería crear un gran mundo que pudiese ser explorado en sesiones cortas, en el modo en el que leemos las grandes novelas”, sugirió.

El futuro de la narrativa en la Realidad Virtual, en entredicho

La experta señaló como un “mal augurio” para el futuro de la narrativa en RV el anuncio en 2017 de que Facebook estaba cerrando el Oculus Story Studio, a pesar de haber producido dos películas de 360º premiadas, como Dear Angelica o Henry. “¿Podría ser que el futuro de la realidad virtual como medio de entretenimiento no se encuentre en la narración?”, se preguntó. “Todo depende de si entendemos la narración y la narrativa como una secuencia de eventos que involucran personajes y siguen un patrón de conflicto y resolución. En esta concepción, la narratividad en la RV queda en entredicho”, afirmó. “Como narratóloga, sinceramente deseo que los narradores algún día hagan de la RV un medio narrativo importante, junto a la literatura, el cine, los cómics y la televisión”, concluyó.

Al encuentro, presentado por Monique Villen -quien realiza una tesis doctoral sobre las teorías de Ryan aplicadas a las novelas de Ciencia Ficción- asistieron especialistas en el campo como José María RodríguezAntonio José PlanellsHéctor PuentePavel Sidorenko BautistaJacobo Feijóo Rubén Sáenz, que pudieron dialogar con Ryan al final de su conferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea

La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria . [ Toda la información, aquí ] Llamada a comunicaciones ( call for papers ) El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio

Seminario de Historia del cine: 120 años, 10 sesiones

Juan Rubio de Olazabal y Arturo Encinas Cantalapiedra, miembros del GEI Imaginación y Mundos Posibles , impartirán durante el curso 23-24 un seminario de Historia del cine. Dirigido principalmente a alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria , los cursillistas verán diez grandes películas del séptimo arte y tendrán una lección magistral sobre el periodo histórico al que pertenece cada filme. La actividad otorga 2 créditos ETC a quienes cumplan los requisitos de asistencia y participación [Sí, 2 ECTS, a pesar de lo que diga el cartel]. El seminario dará comienzo el 19 de octubre de 2023, a las 16:00h, con la proyección de la película  documental Lumiere! La aventura comienza que deleitará a los asistentes con la magia de los hermanos más famosos del cine y precederá a una lección sobre los orígenes del noble arte cinematográfico y su industria. Previsiblemente, en función del número de inscripciones, el seminario se celebrará en una de las salas del Cine Zoco de Majadahonda y tend

Tesis | Pulso vital y temporalidad en la teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski: fundamentos y aplicaciones

El ya doctor Rubio (en el centro), flanqueado por sus directores. Juan Rubio de Olazabal defendió su tesis doctoral, Pulso vital y temporalidad en la teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski: fundamentos y aplicaciones , el 9 de junio de 2023. Culmina así más de cuatro años de investigación guiada por sus directores: Vicente Lozano López y Álvaro Abellán-García Barrio . La tesis, vinculada al GEI Imaginación y Mundos Posibles, se defendió en el programa de doctorado en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, cuenta con mención europea/internacional y recibió la calificación de Sobresaliente summa cum laude . La tesis propone un desarrollo teórico de los fundamentos cristianos y modernos del concepto de “pulso vital” en la teoría del cine de Andréi Tarkovski , así como una aplicación al análisis fílmico. Una de sus prospectivas plantea el estudio del desarrollo dramático de los personajes en función del cosmos, lo que supone una integración del pulso vital en las teoría