Ir al contenido principal

Proyecto de Investigación | El valor especulativo y práctico de los mundos ficcionales: 'Patria' (el pueblo, la novela, la serie)

Captura de la serie-entrevista realizada por el GEI Imaginación y Mundos Posibles a Fernando Aramburu (Hanover, junio de 2021).

Este proyecto de investigación pretende consolidar la investigación en torno a la noción de “mundo posible” aplicada al estudio de diversos objetos culturales, desde una perspectiva humanística. 

¿Por qué la noción de “mundo posible”? En primer lugar, creemos que es una nueva necesidad del campo de estudio, debido al acento que ponen los creadores en los últimos tiempos no sólo en el “desarrollo de la acción dramática de los personajes”, sino especialmente en torno al “mundo de la historia”. Además, es una noción que nos permite ir del fenómeno al fundamento: la noción de “mundo posible”, fecunda en diversos campos de estudio, se presta al diálogo interdisciplinar. Por ejemplo: si cada obra de ficción es un mundo: ¿Cuál es el fundamento último que sostiene ese mundo? ¿Qué facilidades y dificultades ofrece ese mundo para el desarrollo pleno de la persona?

¿Por qué el caso de Patria? El universo ficcional de Patria se compone de una novela (Aramburu, 2016), una serie de televisión (HBO España, 2020) y una novela gráfica (Fejzula, 2020); las tres remiten a una realidad político-social de gran interés para la sociedad española actual. Las relaciones entre diversas obras de ficción y una realidad histórica concreta ejemplifican el tipo de realidades que pueden estudiarse conjuntamente gracias a nuestro planteamiento teórico. Además, el tema abordado en Patria es de singular interés para la sociedad española, como revela la oleada de producciones y estrenos televisivos de varios títulos sobre la historia de ETA. Finalmente, consideramos importante trabajar con objetos culturales de contrastada calidad artística y notable recepción social.

La finalidad de este proyecto consiste en proveer a productores, docentes y alumnos del ámbito de la creación cultural, y al público en general, de: 

  • Una mirada reflexiva sobre nuestra historia reciente cuya comprensión y valoración es importante para el futuro de nuestro país. 
  • Un marco teórico que permita abordar la producción y el estudio sistemático de diversos mundos ficcionales (novelas, series) como fuente de sentido para la vida personal y social.
  • Una metodología hermenéutica que facilite la interpretación y el análisis de mundos ficcionales desde disciplinas humanísticas.

El proyecto de investigación El valor especulativo y práctico de los mundos ficcionales: Patria (el pueblo, la novela, la serie), realizado durante los años naturales de 2020-2021, cuenta con financiación obtenida en convocatoria competitiva del vicerrectorado de Investigación de la Universidad Francisco de Vitoria y es desarrollado desde el GEI Imaginación y Mundos Posibles, inscrito en la Facultad de Comunicación de la misma universidad.

Los investigadores de este proyecto son Álvaro Abellán-García (IP), Ana Mª del Valle, Roncesvalles Labiano, Victoria Hernández, Arturo Encinas, Juan Rubio de Olazabal e Íñigo Urquía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea

La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria . [ Toda la información, aquí ] Llamada a comunicaciones ( call for papers ) El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio

Seminario de Historia del cine: 120 años, 10 sesiones

Juan Rubio de Olazabal y Arturo Encinas Cantalapiedra, miembros del GEI Imaginación y Mundos Posibles , impartirán durante el curso 23-24 un seminario de Historia del cine. Dirigido principalmente a alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria , los cursillistas verán diez grandes películas del séptimo arte y tendrán una lección magistral sobre el periodo histórico al que pertenece cada filme. La actividad otorga 2 créditos ETC a quienes cumplan los requisitos de asistencia y participación [Sí, 2 ECTS, a pesar de lo que diga el cartel]. El seminario dará comienzo el 19 de octubre de 2023, a las 16:00h, con la proyección de la película  documental Lumiere! La aventura comienza que deleitará a los asistentes con la magia de los hermanos más famosos del cine y precederá a una lección sobre los orígenes del noble arte cinematográfico y su industria. Previsiblemente, en función del número de inscripciones, el seminario se celebrará en una de las salas del Cine Zoco de Majadahonda y tend

Tomas Albaladejo explica la Teoría Literaria de los Mundos Posibles

Tomás Albaladejo  es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid. Reconocido discípulo de su maestro Antonio García Berrio (Teórico de la Literatura), a Tomás debemos la introducción de la Teoría Literaria de los Mundos posibles en la universidad española, allá por el año 1998. En su intervención en nuestra mesa redonda nos presentó la Teoría de los Mundos posibles y su alcance semiótico y literario.