Ir al contenido principal

Anuncio | IV Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento: Metaversos, lo real en lo virtual

Temática: imagen y reconocimiento, desde una perspectiva interdisciplinar

Lema: “Metaversos: lo real en lo virtual”     

Fechas: 10 y 11 de marzo de 2022

Lugar: Universidad Francisco de Vitoria

Contacto: simufv@ufv.es

Toda la información y proceso de inscripciones en ufv.es/semana-de-la-imagen.

Las ponencias y la asistencia al congreso podrán realizarse de forma presencial o en remoto, a voluntad del ponente y asistentes. En la modalidad presencial, se aplicarán la normas sanitaras vigentes en el momento de su realización y los protocolos de seguridad de la Universidad Francisco de Vitoria. 

Introducción

El término metaverso (metaverse) procede de la contracción de meta-universo y tiene su origen en la novela Snow Crash (1992) de Neal Stephenson. Según confiesa el autor en los agradecimientos de su obra, escogió la palabra “metaverso” por considerarla menos torpe o imprecisa que la de “realidad virtual”. 

En efecto, por “virtual” se entiende, a menudo, lo opuesto a “actual” o a “real”, lo que tiene la potencialidad o la posibilidad de ser algo, pero no lo es, de hecho. Pero también se llama “virtual” a las imágenes, sonidos y sensaciones creados artificialmente que producen en quien los recibe ilusión de realidad. En ambos casos, parece que hablamos de “irrealidades” y, sin embargo, ocurre que las potencias, las posibilidades y las ilusiones movilizan al ser humano. 

Los metaversos son mundos digitales inmersivos que amplían nuestra experiencia del mundo analógico. Idealmente, en cada metaverso aparecen interconectados otros sistemas: plataformas, aplicaciones, juegos, etc. Según Edward Castronova, los metaversos reúnen tres características: interactividad (cada usuario puede relacionarse con otros usuarios y con el entorno virtual, alterándolo), corporeidad (los metaversos están sometidos a algunas leyes espacio-temporales) y persistencia (aun sin usuarios conectados, el metaverso sigue funcionando). En sentido amplio, el concepto de metaverso incluiría mundos virtuales, videojuegos inmersivos, entornos de trabajo 3D y aplicaciones de realidad aumentada. 

Entre las aplicaciones de los metaversos, se encuentra la posibilidad de organizar gran cantidad de datos, generando modelos que los categorizan y dan unidad y jerarquía. Estos modelos, digital twin o gemelos digitales de máquinas, edificios o ciudades, por ejemplo, permiten hacer simulaciones que tienen una finalidad predictiva, permitiendo predecir problemas, demanda de servicios o probar alternativas y explorar sus consecuencias sin alterar la realidad original. 

Las posibilidades que parecen ofrecer los metaversos han despertado el interés de grandes empresas tecnológicas. Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) ha afirmado que su compañía pasará en los próximos cinco años de ser una empresa de redes sociales a ser una “metaverse company”. No obstante, la vanguardia de los metaversos parece protagonizada por videojuegos multijugador, como Roblox y Fornite, en cuyos ludomundos se pueden comprar objetos digitales y acudir a eventos como conciertos, exposiciones o reuniones sociales. En el caso de Roblox, la inmersividad está más avanzada, gracias a las gafas Oculus Rift y HTC Vive. 

La noción de metaverso, como la de avatar y ciberespacio, ha sido acuñada en el ámbito de la ficción. Mientras la investigación en tecnología resuelve dificultades técnicas, se exploran las aplicaciones de los metaversos para la creación de modelos predictivos y el emprendimiento sopesa posibilidades de negocio, la imaginación creativa ha producido ya literatura, audiovisual (Ready Player One, 2018) videojuegos e instalaciones que reflexionan no sólo sobre las posibilidades de desarrollo humano que ofrecen estas tecnologías, sino también de las posibles amenazas y patologías, personales y sociales que pueden entrañar. 

Queda inaugurada la llamada a comunicaciones (call for papers) para investigadores, productores y estudiantes de grado, postgrado y doctorado. 

Áreas Temáticas 

El IV Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, bajo el lema “metaversos: lo real en lo virtual” pretende convocar especialmente a investigadores que reflexionen sobre las posibilidades de los metaversos para transformar nuestro mundo, generando sistemas de posibilidades –facilidades o dificultades– para el logro o fracaso de nuestra vida personal y social. 

Junto al tema específico de este año, mantenemos la temática de siempre: buscamos ofrecer una mirada humanística sobre las diversas formas de producción audiovisual (fotografía, narrativa audiovisual y transmedia, cómic, videojuegos…), de cualquier género y formato, que explore la potencia expresiva de la imagen como camino del reconocimiento de lo humano.

 

Área temática 1: Metaversos: riesgos y oportunidades para el desarrollo humano

Área temática 2: Metaversos y realidad virtual a la luz de la ficción

Área temática 3: Metaversos, realidad virtual y arte contemporáneo

Área temática 4: Imagen y reconocimiento 

Se priorizarán las investigaciones que procuren un diálogo interdisciplinar entre las áreas temáticas y las humanidades. Especialmente en cuanto que los objetos estudiados se nos presentan como imágenes significativas en las que reconocer nuestro mundo y nuestro modo de habitarlo. 

Buscamos: 

  • Estudios teóricos de conceptualización que faciliten el análisis de los metaversos en relación con el desarrollo humano y promuevan la investigación en este campo.
  • Trabajos de reflexión teórica sobre la capacidad de los metaversos y otras obras culturales para presentarnos un mundo significativo.
  • Análisis de casos.
  • Análisis hermenéutico, textual, estético o close reading de objetos culturales.
  • Reflexiones teóricas y propuestas metodológicas innovadoras relacionadas con los procesos de creación y producción de mundos ficcionales (worldbuilding).

Toda la información en ufv.es/semana-de-la-imagen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea

La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria . [ Toda la información, aquí ] Llamada a comunicaciones ( call for papers ) El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio

Seminario de Historia del cine: 120 años, 10 sesiones

Juan Rubio de Olazabal y Arturo Encinas Cantalapiedra, miembros del GEI Imaginación y Mundos Posibles , impartirán durante el curso 23-24 un seminario de Historia del cine. Dirigido principalmente a alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria , los cursillistas verán diez grandes películas del séptimo arte y tendrán una lección magistral sobre el periodo histórico al que pertenece cada filme. La actividad otorga 2 créditos ETC a quienes cumplan los requisitos de asistencia y participación [Sí, 2 ECTS, a pesar de lo que diga el cartel]. El seminario dará comienzo el 19 de octubre de 2023, a las 16:00h, con la proyección de la película  documental Lumiere! La aventura comienza que deleitará a los asistentes con la magia de los hermanos más famosos del cine y precederá a una lección sobre los orígenes del noble arte cinematográfico y su industria. Previsiblemente, en función del número de inscripciones, el seminario se celebrará en una de las salas del Cine Zoco de Majadahonda y tend

Capítulo de libro | Formato de ficción y mundo textual en 'The Lord of the Rings. The Rings of Power'

Galadriel y Elendil, en la biblioteca númenóreana de la familia del capitán ( The Lord of the Rings: The Rings of Power , 2022-) Arturo Encinas Cantalapiedra, ha publicado el capítulo de libro " Formato de ficción y mundo textual en The Lord of the Rings. The Rings of Power ". El capítulo estudia la estructura narrativa de cada trama y de cada episodio de la serie The Lord of the Rings. The Rings of Power (Patrick McKay y John D. Payne, 2022-). A partir de este repaso, ofrece algunos apuntes sobre los parámetros del formato de ficción de la serie de Prime Video, los moldes narrativos de sus episodios y tres apuntes sobre la mímesis de mundo que facilitan estas regularidades narrativas: la unidad temporal del mundo de la serie, el recurso de la perturbación en el medio narrativo y la opacidad de los elementos, estructura y dinamismo de este mundo de ficción. Ref: ENCINAS CANTALAPIEDRA, Arturo. "Formato de ficción y mundo textual en The Lord of the Rings. The Rings of Pow