Ir al contenido principal

Libro | Cada imagen es un mundo

El GEI Imaginación y mundos posibles prologa con este volumen una serie de publicaciones iniciadas con La imagen: caminos del reconocimiento, en las que se aborda el estudio de la imagen desde una perspectiva humanística. 

Los capítulos que componen esta segunda obra colectiva exploran diversos objetos culturales (fotografías, series y películas de ficción, documentales, videojuegos, cómics) fruto de la imaginación humana. Como objetos culturales, son «medios expresivos» cuya dimensión sensible, reconocible por cualquiera, ejerce una primera mediación entre autor y espectador (poeta y teórico, diría el griego). Pero esas imágenes sensibles están compuestas de tal modo que alumbran una cierta cosmovisión –imagen racional y deliberativa– conectada con todo un mundo –el nuestro– en cuya interpretación intervenimos todos, y lo hacemos juntos en la medida en que entramos en diálogo con las mismas obras.

Al participar en ese diálogo ensayamos nuestra potencia especulativa (de pensar, teorizar o imaginar diversas interpretaciones posibles, verosímiles o necesarias de aquello que observamos) y nuestra potencia práctica (de imaginar y proyectar diversas posibilidades de acción para obtener un bien y realizar nuestra propia vida). Así, al revisar en diálogo crítico nuestra imagen del mundo, estaremos prevenidos para evitar naufragar en nuestra circunstancia y procurarnos una navegación favorable a nuestro destino.

El conjunto del libro recoge algunos frutos del II Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, organizado en el seno de la IV Semana de la Imagen de la Universidad Francisco de Vitoria (SIMUFV 2020). El objetivo del congreso, a medio plazo, es convertirse en una referencia nacional para el encuentro y el debate entre los diversos agentes vinculados a la comunicación audiovisual: estudiantes universitarios, profesionales, académicos y empresas que desarrollan y comercializan tecnología.

Los autores y sus textos

  • Presentación: la imaginación de los gusanos (Álvaro Abellán-García Barrio, 7-16)
  • Ética, Poética y asuntos fortuitos al hilo de ‘Aguas Oscuras’ (Juan José García-Noblejas, 17-38)
  • El regreso del héroe: imágenes de redención en la serialidad ‘noir’ contemporánea (Alberto Nahúm García Martínez, 39-58)
  • Videojuegos e ideología en la ludoficción post-crisis: imagen espectáculo, mundo-laberinto y nuevas anagnórisis heroicas (Antonio José Planells de la Maza, 59-72)
  • La imagen pública de la guerra: una cosmovisión a partir del fenómeno bélico (Pedro Javier Gómez Martínez, 73-86)
  • «Mundo actual» y «mundos posibles» a propósito de una fotografía de Henri Cartier-Bresson (Álvaro Abellán-García Barrio, 87-108)
  • Huellas de luz: fotografía, efectos de verdad y producción de presencia (Ricardo Guixá Frutos, 109-134)
  • Moving Pictures: a Way of Understanding and Studying History in Higher Education (Sara Dias-Trindade, 135-148)
  • La valentía del Capitán Trueno (Javier Aranguren Echevarría, 149-166)
  • El vídeo institucional como reflejo de la identidad y tradición universitarias (Jorge Milán Fitera, 167-186)
  • La construcción del modelo integral del héroe: el caso de Geralt de Rivia (Francisco Javier Rubio Hípola, 187-204)
  • La Habitación Roja ‘lynchiana’: lo real, lo imaginario y lo simbólico (Ana B. Gallego-Martínez, 205-220)
  • Paisaje y anestesia ideológica: usos del documental británico frente a la guerra en 1941 (Enrique García Parreño, 221-234)
  • Los límites de lo objetivo en el cine documental. Una mirada a la obra ‘Diary’ de David Perlov a la luz de la poética de Aristóteles (Lucía Garijo Cortés, 235-258)

Referencia: Abellán-García A. (Coord.) Cada imagen es un mundo, Sindéresis, Madrid, 2020.

Reseña académica de Victoria Hernández en Doxa Comunicación, nº 32, pp. 484-487.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea

La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria . [ Toda la información, aquí ] Llamada a comunicaciones ( call for papers ) El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio

Seminario de Historia del cine: 120 años, 10 sesiones

Juan Rubio de Olazabal y Arturo Encinas Cantalapiedra, miembros del GEI Imaginación y Mundos Posibles , impartirán durante el curso 23-24 un seminario de Historia del cine. Dirigido principalmente a alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria , los cursillistas verán diez grandes películas del séptimo arte y tendrán una lección magistral sobre el periodo histórico al que pertenece cada filme. La actividad otorga 2 créditos ETC a quienes cumplan los requisitos de asistencia y participación [Sí, 2 ECTS, a pesar de lo que diga el cartel]. El seminario dará comienzo el 19 de octubre de 2023, a las 16:00h, con la proyección de la película  documental Lumiere! La aventura comienza que deleitará a los asistentes con la magia de los hermanos más famosos del cine y precederá a una lección sobre los orígenes del noble arte cinematográfico y su industria. Previsiblemente, en función del número de inscripciones, el seminario se celebrará en una de las salas del Cine Zoco de Majadahonda y tend

Capítulo de libro | Formato de ficción y mundo textual en 'The Lord of the Rings. The Rings of Power'

Galadriel y Elendil, en la biblioteca númenóreana de la familia del capitán ( The Lord of the Rings: The Rings of Power , 2022-) Arturo Encinas Cantalapiedra, ha publicado el capítulo de libro " Formato de ficción y mundo textual en The Lord of the Rings. The Rings of Power ". El capítulo estudia la estructura narrativa de cada trama y de cada episodio de la serie The Lord of the Rings. The Rings of Power (Patrick McKay y John D. Payne, 2022-). A partir de este repaso, ofrece algunos apuntes sobre los parámetros del formato de ficción de la serie de Prime Video, los moldes narrativos de sus episodios y tres apuntes sobre la mímesis de mundo que facilitan estas regularidades narrativas: la unidad temporal del mundo de la serie, el recurso de la perturbación en el medio narrativo y la opacidad de los elementos, estructura y dinamismo de este mundo de ficción. Ref: ENCINAS CANTALAPIEDRA, Arturo. "Formato de ficción y mundo textual en The Lord of the Rings. The Rings of Pow