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Libro | Cada imagen es un mundo

El GEI Imaginación y mundos posibles prologa con este volumen una serie de publicaciones iniciadas con La imagen: caminos del reconocimiento, en las que se aborda el estudio de la imagen desde una perspectiva humanística. 

Los capítulos que componen esta segunda obra colectiva exploran diversos objetos culturales (fotografías, series y películas de ficción, documentales, videojuegos, cómics) fruto de la imaginación humana. Como objetos culturales, son «medios expresivos» cuya dimensión sensible, reconocible por cualquiera, ejerce una primera mediación entre autor y espectador (poeta y teórico, diría el griego). Pero esas imágenes sensibles están compuestas de tal modo que alumbran una cierta cosmovisión –imagen racional y deliberativa– conectada con todo un mundo –el nuestro– en cuya interpretación intervenimos todos, y lo hacemos juntos en la medida en que entramos en diálogo con las mismas obras.

Al participar en ese diálogo ensayamos nuestra potencia especulativa (de pensar, teorizar o imaginar diversas interpretaciones posibles, verosímiles o necesarias de aquello que observamos) y nuestra potencia práctica (de imaginar y proyectar diversas posibilidades de acción para obtener un bien y realizar nuestra propia vida). Así, al revisar en diálogo crítico nuestra imagen del mundo, estaremos prevenidos para evitar naufragar en nuestra circunstancia y procurarnos una navegación favorable a nuestro destino.

El conjunto del libro recoge algunos frutos del II Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, organizado en el seno de la IV Semana de la Imagen de la Universidad Francisco de Vitoria (SIMUFV 2020). El objetivo del congreso, a medio plazo, es convertirse en una referencia nacional para el encuentro y el debate entre los diversos agentes vinculados a la comunicación audiovisual: estudiantes universitarios, profesionales, académicos y empresas que desarrollan y comercializan tecnología.

Los autores y sus textos

  • Presentación: la imaginación de los gusanos (Álvaro Abellán-García Barrio, 7-16)
  • Ética, Poética y asuntos fortuitos al hilo de ‘Aguas Oscuras’ (Juan José García-Noblejas, 17-38)
  • El regreso del héroe: imágenes de redención en la serialidad ‘noir’ contemporánea (Alberto Nahúm García Martínez, 39-58)
  • Videojuegos e ideología en la ludoficción post-crisis: imagen espectáculo, mundo-laberinto y nuevas anagnórisis heroicas (Antonio José Planells de la Maza, 59-72)
  • La imagen pública de la guerra: una cosmovisión a partir del fenómeno bélico (Pedro Javier Gómez Martínez, 73-86)
  • «Mundo actual» y «mundos posibles» a propósito de una fotografía de Henri Cartier-Bresson (Álvaro Abellán-García Barrio, 87-108)
  • Huellas de luz: fotografía, efectos de verdad y producción de presencia (Ricardo Guixá Frutos, 109-134)
  • Moving Pictures: a Way of Understanding and Studying History in Higher Education (Sara Dias-Trindade, 135-148)
  • La valentía del Capitán Trueno (Javier Aranguren Echevarría, 149-166)
  • El vídeo institucional como reflejo de la identidad y tradición universitarias (Jorge Milán Fitera, 167-186)
  • La construcción del modelo integral del héroe: el caso de Geralt de Rivia (Francisco Javier Rubio Hípola, 187-204)
  • La Habitación Roja ‘lynchiana’: lo real, lo imaginario y lo simbólico (Ana B. Gallego-Martínez, 205-220)
  • Paisaje y anestesia ideológica: usos del documental británico frente a la guerra en 1941 (Enrique García Parreño, 221-234)
  • Los límites de lo objetivo en el cine documental. Una mirada a la obra ‘Diary’ de David Perlov a la luz de la poética de Aristóteles (Lucía Garijo Cortés, 235-258)

Referencia: Abellán-García A. (Coord.) Cada imagen es un mundo, Sindéresis, Madrid, 2020.

Reseña académica de Victoria Hernández en Doxa Comunicación, nº 32, pp. 484-487.

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