Ir al contenido principal

Proyecto de investigación | Mundos posibles poéticos: fundamentos filosóficos, teoría y prácticas hermenéuticas

Fotografía de portada de la novela Patria (2016), de Fernando Aramburu.

Vivimos un periodo histórico en el que los cambios, en diversos ámbitos de la vida personal y social, se han acelerado. Movimientos migratorios, avances científicos y su rápida implementación social, tecnologías de la comunicación, procesos de digitalización, aparición de nuevos perfiles profesionales, modelos de familia alternativos, la emergencia de nuevos agentes sociales, una pandemia global, nuevas formas de terrorismo internacional… provocan frecuentemente cambios en nuestro mundo que nos obligan a confrontar nuestras ideas, creencias, valores y usos sociales en situaciones inéditas. Estas nuevas situaciones entran en conflicto con nuestra tradicional visión de las cosas, poniendo en crisis el lugar que ocupamos en el mundo y las posibilidades que encontramos en él para realizar nuestra vida.

Que nuestro mundo se ha vuelto problemático es testificado en todas las formas de ficción contemporánea. Por ser un campo bien conocido por muchos, pondremos el ejemplo de la serialidad televisiva: Modern Family (2009-2020), The Big Bang Theory (2007-2019), Silicon Valley (2014-¿?), The Wire (2002-2008), Black Mirror (2011-¿?), La Peste (2018-¿?), Homeland (2011-2020), Chernobyl (2019), The Walking Death (2010-¿?). La lista podría prologarse con facilidad. 

Todos estos títulos tienen en común el presentarnos un nuevo mundo con el que en cierto modo tenemos que contar: la convivencia entre diversos modelos de familia, el auge de la cultura freak, los valores que han cambiado la faz del mundo desde el Valle del Silicio, la deshumanización o el desquiciamiento que provocan algunas ciudades modernas, las consecuencias de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, las plagas, las migraciones, la nuevas formas de terrorismo, la cuestión nuclear… producen alteraciones o cambios importantes en nuestro mundo y debemos aprender a reconocernos a nosotros mismos en esta nueva situación.

Desde el punto de vista de los creadores de ficción, que nuestro mundo se haya tornado especialmente problemático significa que a su tradicional preocupación por el desarrollo de la acción dramática de los personajes han de añadir, de un modo singular, los conflictos derivados de que la acción de sus protagonistas se desarrolle en un mundo para el que ni los personajes ni los destinatarios de la ficción están preparados. Si bien la Teoría de la Literatura y la Narratología modernas están preparadas para dar cuenta de la muy estudiada acción dramática, el desarrollo teórico para la producción poética y el análisis hermenéutico de mundos ficcionales está actualmente en periodo de gestación.

No existe hoy un marco teórico unificado para el estudio de los mundos posibles poéticos, sino diversas investigaciones que proceden de diversas tradiciones intelectuales, a veces difícilmente conciliables. Por lo general, estas disciplinas se enfrentan a una renovación interna que pretende superar el formalismo imperante en las décadas pasadas, un formalismo que desatiende tanto a los contenidos de la ficciones como a las relaciones entre el mundo ficcional y el mundo actual. Si bien algunos investigadores y varios miembros de este equipo han trazado ya las líneas fundamentales de trabajo para insertar el estudio de los “mundos posibles poéticos” en el seno de la filosofía perenne, aún no existe una obra que ofrezca una visión de conjunto y debidamente ordenada de ese trabajo.

El resultado fundamental –aunque no el único– de este proyecto será la elaboración de una monografía como primera contribución integral a una Teoría de los Mundos Posibles Poéticos ajustada para el análisis de obras literarias y audiovisuales. En ella, se abordará el estudio de la novela Patria (Aramburu 2016) y de su transducción televisiva homónima (HBO España 2021), poniendo en juego nuestro marco teórico unificado, de forma que sea el análisis crítico de las obras el que justifique el desarrollo teórico de nuestros planteamientos.

* Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación bianual Mundos posibles poéticos: fundamentos filosóficos, teoría y prácticas hermenéuticas de la Convocatoria de Proyectos de Investigación del año 2022 financiada por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea

La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria . [ Toda la información, aquí ] Llamada a comunicaciones ( call for papers ) El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio

Seminario de Historia del cine: 120 años, 10 sesiones

Juan Rubio de Olazabal y Arturo Encinas Cantalapiedra, miembros del GEI Imaginación y Mundos Posibles , impartirán durante el curso 23-24 un seminario de Historia del cine. Dirigido principalmente a alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria , los cursillistas verán diez grandes películas del séptimo arte y tendrán una lección magistral sobre el periodo histórico al que pertenece cada filme. La actividad otorga 2 créditos ETC a quienes cumplan los requisitos de asistencia y participación [Sí, 2 ECTS, a pesar de lo que diga el cartel]. El seminario dará comienzo el 19 de octubre de 2023, a las 16:00h, con la proyección de la película  documental Lumiere! La aventura comienza que deleitará a los asistentes con la magia de los hermanos más famosos del cine y precederá a una lección sobre los orígenes del noble arte cinematográfico y su industria. Previsiblemente, en función del número de inscripciones, el seminario se celebrará en una de las salas del Cine Zoco de Majadahonda y tend

Tesis | Pulso vital y temporalidad en la teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski: fundamentos y aplicaciones

El ya doctor Rubio (en el centro), flanqueado por sus directores. Juan Rubio de Olazabal defendió su tesis doctoral, Pulso vital y temporalidad en la teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski: fundamentos y aplicaciones , el 9 de junio de 2023. Culmina así más de cuatro años de investigación guiada por sus directores: Vicente Lozano López y Álvaro Abellán-García Barrio . La tesis, vinculada al GEI Imaginación y Mundos Posibles, se defendió en el programa de doctorado en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, cuenta con mención europea/internacional y recibió la calificación de Sobresaliente summa cum laude . La tesis propone un desarrollo teórico de los fundamentos cristianos y modernos del concepto de “pulso vital” en la teoría del cine de Andréi Tarkovski , así como una aplicación al análisis fílmico. Una de sus prospectivas plantea el estudio del desarrollo dramático de los personajes en función del cosmos, lo que supone una integración del pulso vital en las teoría