Ir al contenido principal

Libro | Imágenes como patrias

Este libro convoca el poder de las imágenes (fijas o en movimiento) en la creación de una idea de patria y en el reconocimiento del individuo y del otro. En esta conceptualización, la idea de patria se configura y reconfigura, reflejando patrias pasadas, futuras, las que existen o las que uno mismo desea construir, se construyen imágenes, se reconocen ideas, se representan imaginarios posibles o deseados.

Imagen significa, precisamente, "representación". Pero, ¿qué representación es o puede ser esta? Como afirmaba Müller-Freienfels, las imágenes son formas de hacer visible lo invisible, y pueden superar las barreras del tiempo y el espacio para hacer visibles cosas que hace tiempo que dejaron de existir. Las imágenes en movimiento pueden incluso reproducir ideas, conceptos, historias, recuerdos de un pasado que ya no existe, pero cuya memoria, por diversas razones, necesita ser preservada. Sin embargo, podemos preguntarnos de qué manera las imágenes pueden reproducir fielmente la realidad física, o de alguna manera ayudar a crear orden en un mundo caótico y en constante cambio.

El ser humano necesita crear orden en el caos, hacer perceptible lo que parece extraño o inviable, dando a "su" mundo un sentido de realidad, de preservación y construcción de significados e identidades. En este sentido, la ficción adquiere un inmenso valor por su capacidad de contribuir a la comprensión de diferentes fenómenos sociales, o incluso a cuestionarlos.

El tema principal del libro que aquí se presenta se centra en la construcción de mundos, patrias, ideas de uno mismo y de los otros, y toma como ejemplo la importante Patria, novela de Fernando Aramburu (2016), y sus transducciones a la televisión (HBO, 2020) y cómic (Toni Fejzula, 2020), mostrando que la forma de ver el mundo asume siempre una perspectiva personal o social.

Dando voz a un episodio notable de la historia del País Vasco, toman forma distintos aspectos, detalles, realidades, imágenes, o, como apuntaba Müller-Freienfels (1948), hacen visibles algunos aspectos que podrían pasar desapercibidos. Kaes (1990: 113) refuerza esta misma idea al otorgar a los productores de películas (o de series) un papel destacado como autores de complejos constructos ficcionales que permiten aportar diferentes perspectivas, mostrar actitudes contradictorias que resisten explicaciones simplistas y que exigen lecturas diversificadas. (tomado del Prólogo escrito por Diaz-Trindade).

Referencia: HERNÁNDEZ RUIZ, VICTORIADIAS-TRINDADE, SARA (Coords.), Imágenes como patrias. Colección Jano Comunicación y Humanidades. 3, Sindéresis, 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea

La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria . [ Toda la información, aquí ] Llamada a comunicaciones ( call for papers ) El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio

Seminario de Historia del cine: 120 años, 10 sesiones

Juan Rubio de Olazabal y Arturo Encinas Cantalapiedra, miembros del GEI Imaginación y Mundos Posibles , impartirán durante el curso 23-24 un seminario de Historia del cine. Dirigido principalmente a alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria , los cursillistas verán diez grandes películas del séptimo arte y tendrán una lección magistral sobre el periodo histórico al que pertenece cada filme. La actividad otorga 2 créditos ETC a quienes cumplan los requisitos de asistencia y participación [Sí, 2 ECTS, a pesar de lo que diga el cartel]. El seminario dará comienzo el 19 de octubre de 2023, a las 16:00h, con la proyección de la película  documental Lumiere! La aventura comienza que deleitará a los asistentes con la magia de los hermanos más famosos del cine y precederá a una lección sobre los orígenes del noble arte cinematográfico y su industria. Previsiblemente, en función del número de inscripciones, el seminario se celebrará en una de las salas del Cine Zoco de Majadahonda y tend

Capítulo de libro | Formato de ficción y mundo textual en 'The Lord of the Rings. The Rings of Power'

Galadriel y Elendil, en la biblioteca númenóreana de la familia del capitán ( The Lord of the Rings: The Rings of Power , 2022-) Arturo Encinas Cantalapiedra, ha publicado el capítulo de libro " Formato de ficción y mundo textual en The Lord of the Rings. The Rings of Power ". El capítulo estudia la estructura narrativa de cada trama y de cada episodio de la serie The Lord of the Rings. The Rings of Power (Patrick McKay y John D. Payne, 2022-). A partir de este repaso, ofrece algunos apuntes sobre los parámetros del formato de ficción de la serie de Prime Video, los moldes narrativos de sus episodios y tres apuntes sobre la mímesis de mundo que facilitan estas regularidades narrativas: la unidad temporal del mundo de la serie, el recurso de la perturbación en el medio narrativo y la opacidad de los elementos, estructura y dinamismo de este mundo de ficción. Ref: ENCINAS CANTALAPIEDRA, Arturo. "Formato de ficción y mundo textual en The Lord of the Rings. The Rings of Pow