Ir al contenido principal

Proyecto de investigación | J.R.R. Tolkien: Poética, Teología y Lenguaje

Este proyecto consiste en la investigación, estudio y publicación del pensamiento de J.R.R. Tolkien, especialmente de su propuesta poética y de sus fundamentos teológicos y lingüísticos. El autor inglés de origen surafricano propuso la base teórica para actualizar la poética aristotélica de inspiración cristiana con una grandísima fecundidad, especialmente en la narrativa ficcional de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI. En el contexto del grupo de investigación “Imaginación y Mundos Posibles” esta propuesta cobra particular relevancia por ser uno de los autores principales en los que se poya las líneas maestras que inspiran el trabajo del grupo. 

Con la ocasión del 50 aniversario de la muerte de JRR. Tolkien este equipo de investigadores pretende revitalizar este tema que tan fecundo se ha mostrado para la narrativa contemporánea, enriqueciendo estas perspectivas con un diálogo filosófico y teológico, desde la tradición del realismo cristiano, y evidenciando cómo una teoría poética precisa de una mirada de razón abierta que incluya la narratología, la filología y la historia de la literatura, pero también (especialmente en este caso concreto) la filosofía y la teología. 

Existen múltiples estudios sobre la figura y el pensamiento de J.R.R. Tolkien. Sin embargo, pocos se ajustan al ángulo particular desde el que se abordará este proyecto. Con la distancia suficiente para abordar el pensamiento detrás del mito, algunos intelectuales comenzaron a indagar sobre los fundamentos filosóficos de la narrativa y la poética de Tolkien en la década de los 90. Muchos de estos estudios han sido publicados como trabajos de divulgación científica; y algunos estudios apuntan hacia una dimensión religiosa o teológica. Eduardo Segura, miembro del proyecto y uno de los mayores especialistas en la materia, defendió en 2001 su tesis de doctorado Análisis narratológico de El señor de los anillos. Introducción a la poética de J.R.R. Tolkien. Su itinerario como investigador está jalonado por publicaciones, conferencias y cursos sobre este tema. 

La ficción en Tolkien y, por extensión, su poética, se construyen sobre una mirada medieval del mundo (no como perspectiva histórica, sino como cosmovisión filosófica), sobre una cierta tradición filosófica (la filosofía perennis) y una concepción particular del mito (como expresión de una verdad tan profunda que no puede expresarse de forma científica o argumentativa). Sobre cada uno de estos puntos el estado de la cuestión está muy vinculado con los estudios de filosofía, historia y cultura medieval y con los estudios sobre filosofía y fenomenología de la religión (especialmente cuanto se refiere al mito).

Este proyecto se enfocará en tres puntos principales, que se plantearán también como objetivos: 

1º La subcreación, como base para la doctrina poética de Tolkien. 

2º El diálogo entre filosofía, teología y narrativa, que se sustenta sobre esta doctrina poética. 

3º Las lenguas como vehículos privilegiados de expresión del mito y eje que puede articular estos distintos ámbitos del saber. 

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación J.R.R. Tolkien: Poética, Teología y Lenguaje de la Convocatoria de Proyectos de Investigación del año 2022 financiado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea

La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria . [ Toda la información, aquí ] Llamada a comunicaciones ( call for papers ) El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio

Seminario de Historia del cine: 120 años, 10 sesiones

Juan Rubio de Olazabal y Arturo Encinas Cantalapiedra, miembros del GEI Imaginación y Mundos Posibles , impartirán durante el curso 23-24 un seminario de Historia del cine. Dirigido principalmente a alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria , los cursillistas verán diez grandes películas del séptimo arte y tendrán una lección magistral sobre el periodo histórico al que pertenece cada filme. La actividad otorga 2 créditos ETC a quienes cumplan los requisitos de asistencia y participación [Sí, 2 ECTS, a pesar de lo que diga el cartel]. El seminario dará comienzo el 19 de octubre de 2023, a las 16:00h, con la proyección de la película  documental Lumiere! La aventura comienza que deleitará a los asistentes con la magia de los hermanos más famosos del cine y precederá a una lección sobre los orígenes del noble arte cinematográfico y su industria. Previsiblemente, en función del número de inscripciones, el seminario se celebrará en una de las salas del Cine Zoco de Majadahonda y tend

Tomas Albaladejo explica la Teoría Literaria de los Mundos Posibles

Tomás Albaladejo  es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid. Reconocido discípulo de su maestro Antonio García Berrio (Teórico de la Literatura), a Tomás debemos la introducción de la Teoría Literaria de los Mundos posibles en la universidad española, allá por el año 1998. En su intervención en nuestra mesa redonda nos presentó la Teoría de los Mundos posibles y su alcance semiótico y literario.