Ir al contenido principal

Vídeo | Alejandro Requeijo presenta "Mundos Posibles Poéticos: el caso de 'Patria' (el pueblo, la novela, la serie)"

Alejandro Requijo, periodista de investigación que actualmente trabaja El Confidencial y que ha informado sobre los acontecimientos históricos narrados en Patria (Fernando Aramburu, 2016), presentó el libro Mundos posibles poéticos. El caso de 'Patria': el pueblo, la novela, la serie (2023) el pasado 9 de mayo en el Real Casino de Madrid. Su intervención, sus preguntas a los autores, su moderación de las intervenciones del público, sirvieron para mantener viva la gran conversación en torno a ETA y sus víctimas contribuyendo, de este modo, al tiempo de la memoria.

Entre los temas tratados, se subrayó la cuestión pendiente de la petición de perdón por parte del entorno de la organización terrorista, lo que supondría el reconocimiento público de la injusticia cometida contra las víctimas. Además, se recordó la necesidad de esclarecer la verdad sobre los hechos y asesinatos todavía sin resolver y se reflexionó sobre la oportunidad de que los procesos de justicia restaurativa -que no son una novedad- sean ahora conocidos para la opinión pública no desde una perspectiva política partidista, sino desde el ámbito de la creación cultural.

El libro, de autoría coral, fruto de tres años de investigación, se estructura en tres partes. En la primera, se estudia la recepción de la novela en la sociedad española. En la segunda, se realizan cuatro prácticas hermenéuticas sobre la novela y la serie. En la tercera, se recogen los fundamentos teóricos desde los que se interpreta la obra.

La primera parte, sobre la recepción de Patria en la sociedad española, integra tres capítulos. El primero presenta una breve historia de la ficción en torno a ETA y sus víctimas. El segundo presenta la recepción de la novela en prensa nacional y regional (vasca), en otros creadores cultuales (Gabilondo, Fezjula) y en el ámbito académico. El tercero recoge las conclusiones de un trabajo de empírico sobre el conocimiento -o desconocimiento- de ETA entre los actuales alumnos universitarios, parte de un proyecto de innovación docente con alumnos de 2º de Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria.

La segunda parte del libro recoge cuatro prácticas hermenéuticas sobre la novela de Aramburu y la serie homónima de HBO. La primera práctica analiza la mímesis de las vigencias sociales que opera la novela, en relación con el periodo histórico en el que está ambientada. La segunda analiza la mímesis de vigencias sociales en la serie, con un acento singular en el silencio en torno a las víctimas. La tercera analiza el personaje de Bittori desde el arquetipo del intruso benefactor, evidenciando que su retorno al pueblo, aun resultando incómodo para sus paisanos y antiguos amigos, tiene efectos sanadores en algunos de ellos, y en ella misma. Esta parte del libro se cierra con una comparación entre la novela y la serie, evidenciando lo que la serie toma de la novela sin apeas alterarlo, lo que toma de la novela y lo modifica y lo que añade o inventa y no está presente en la novela.

La tercera y última parte del libro recoge los fundamentos teóricos que inspiran todo el trabajo y que justifican el tipo de práctica hermenéutica utilizado para analizar la novela y la serie. En lo esencial, se trata de poner en diálogo la poética clásica con los estudios contemporáneos, especialmente con la teoría de la comunicación, así como de ampliar la noción aristotélica de mímesis de acción a la de mímesis de mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea

La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria . [ Toda la información, aquí ] Llamada a comunicaciones ( call for papers ) El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio

Seminario de Historia del cine: 120 años, 10 sesiones

Juan Rubio de Olazabal y Arturo Encinas Cantalapiedra, miembros del GEI Imaginación y Mundos Posibles , impartirán durante el curso 23-24 un seminario de Historia del cine. Dirigido principalmente a alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria , los cursillistas verán diez grandes películas del séptimo arte y tendrán una lección magistral sobre el periodo histórico al que pertenece cada filme. La actividad otorga 2 créditos ETC a quienes cumplan los requisitos de asistencia y participación [Sí, 2 ECTS, a pesar de lo que diga el cartel]. El seminario dará comienzo el 19 de octubre de 2023, a las 16:00h, con la proyección de la película  documental Lumiere! La aventura comienza que deleitará a los asistentes con la magia de los hermanos más famosos del cine y precederá a una lección sobre los orígenes del noble arte cinematográfico y su industria. Previsiblemente, en función del número de inscripciones, el seminario se celebrará en una de las salas del Cine Zoco de Majadahonda y tend

Tesis | Pulso vital y temporalidad en la teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski: fundamentos y aplicaciones

El ya doctor Rubio (en el centro), flanqueado por sus directores. Juan Rubio de Olazabal defendió su tesis doctoral, Pulso vital y temporalidad en la teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski: fundamentos y aplicaciones , el 9 de junio de 2023. Culmina así más de cuatro años de investigación guiada por sus directores: Vicente Lozano López y Álvaro Abellán-García Barrio . La tesis, vinculada al GEI Imaginación y Mundos Posibles, se defendió en el programa de doctorado en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, cuenta con mención europea/internacional y recibió la calificación de Sobresaliente summa cum laude . La tesis propone un desarrollo teórico de los fundamentos cristianos y modernos del concepto de “pulso vital” en la teoría del cine de Andréi Tarkovski , así como una aplicación al análisis fílmico. Una de sus prospectivas plantea el estudio del desarrollo dramático de los personajes en función del cosmos, lo que supone una integración del pulso vital en las teoría