Ir al contenido principal

Conferencia | Tolkien y el Medievo en la trilogía de Peter Jackson

Abellán-García, en el salón de actos del Museu de Belles Arts de Castelló.

Álvaro Abellán-García, coordinador del GEI Imaginación y Mundos Posibles, participó el pasado 8 de junio en las jornadas (Re)Inventar la Edad Media. En su conferencia, "Tolkien y el Medievo en la trilogía de Peter Jackson", revisó la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos buscando los elementos que podríamos considerar típicamente medievales. El examen atento de la Tierra Media  como mundo posible poético revela que algunos objetos singulares, así como los estilos arquitectónicos, imitan no sólo formas artísticas originalmente medievales -así como otras formas históricas que también quisieron recuperar lo medieval, como el neogótico, el modernismo y el movimiento Arts and Crafs-, sino que, además, encierran un simbolismo consistente con la cosmovisión medieval del mundo, singularmente la católica, pero también la pagana inmediatamente anterior a la aparición del cristianismo.

La trilogía de Peter Jackson subraya cinematográficamente, además, algunos rasgos de la novela de J.R.R. Tolkien, por ejemplo, el valor los mitos como historias sagradas, ejemplares y significativas que orientan la vida los personajes, permitiéndoles situar su propia vida singular en una historia mayor, en la que está en juego el destino de la Tierra Media. Así como los medievales medían su vida en relación con el mito bíblico, los personajes de la película se miden con el mito relatado por Galadriel -en voz en off- al principio de la trilogía: el relato de la creación de los anillos, el engaño de Sauron, la victoria de los pueblos libres y el daño de Isildur.

Las jornadas, en el contexto de la UJI-Encultura y bajo la dirección de Víctor Mínguez y Teresa Sorolla, tuvieron lugar los días 8 y 9 de junio de 2023 en la Universitat Jaume I de Castelló (Valencia). Abajo, una imagen del programa completo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea

La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria . [ Toda la información, aquí ] Llamada a comunicaciones ( call for papers ) El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio

Seminario de Historia del cine: 120 años, 10 sesiones

Juan Rubio de Olazabal y Arturo Encinas Cantalapiedra, miembros del GEI Imaginación y Mundos Posibles , impartirán durante el curso 23-24 un seminario de Historia del cine. Dirigido principalmente a alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria , los cursillistas verán diez grandes películas del séptimo arte y tendrán una lección magistral sobre el periodo histórico al que pertenece cada filme. La actividad otorga 2 créditos ETC a quienes cumplan los requisitos de asistencia y participación [Sí, 2 ECTS, a pesar de lo que diga el cartel]. El seminario dará comienzo el 19 de octubre de 2023, a las 16:00h, con la proyección de la película  documental Lumiere! La aventura comienza que deleitará a los asistentes con la magia de los hermanos más famosos del cine y precederá a una lección sobre los orígenes del noble arte cinematográfico y su industria. Previsiblemente, en función del número de inscripciones, el seminario se celebrará en una de las salas del Cine Zoco de Majadahonda y tend

Tesis | Pulso vital y temporalidad en la teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski: fundamentos y aplicaciones

El ya doctor Rubio (en el centro), flanqueado por sus directores. Juan Rubio de Olazabal defendió su tesis doctoral, Pulso vital y temporalidad en la teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski: fundamentos y aplicaciones , el 9 de junio de 2023. Culmina así más de cuatro años de investigación guiada por sus directores: Vicente Lozano López y Álvaro Abellán-García Barrio . La tesis, vinculada al GEI Imaginación y Mundos Posibles, se defendió en el programa de doctorado en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, cuenta con mención europea/internacional y recibió la calificación de Sobresaliente summa cum laude . La tesis propone un desarrollo teórico de los fundamentos cristianos y modernos del concepto de “pulso vital” en la teoría del cine de Andréi Tarkovski , así como una aplicación al análisis fílmico. Una de sus prospectivas plantea el estudio del desarrollo dramático de los personajes en función del cosmos, lo que supone una integración del pulso vital en las teoría