Ir al contenido principal

Imaginación y Mundos Posibles en YouTube: nace Antropoplogía

Durante los últimos diez años el formato del vídeo-ensayo ha conocido un auge gracias a YouTube. Multitud de canales sobre análisis de cine, series, cultura y política han convertido a la plataforma en un lugar de encuentro para pensar y transformar la comunicación.

Con idéntica pretensión nace Antropoplogía. Dedicado al análisis humanístico de la cultura popular, este canal busca revelar la profundidad existencial de artefactos culturales que en ocasiones juzgamos como meros productos comerciales.

Impulsado por dos antiguos alumnos de la facultad de comunicación de la UFV, uno de los cuales miembro de este GEI (Juan Rubio de Olazabal), Antropoplogía tiene una inspiración académica. Entre los contenidos del canal habrá vídeo-ensayos orientados a la transferencia de resultados de investigación del grupo al gran público. También se ensayarán hipótesis de trabajo aún no abordadas.

El canal se estrena con un vídeo-ensayo sobre ToyStoy3 y la Biblia, cuyo origen se remonta a las clases de guion del título de cine de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Este viaje del aula a YouTube tendrá más de una parada en este GEI y en sus investigadores, si Dios quiere, unos creadores de excepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo de libro | Formato de ficción y mundo textual en 'The Lord of the Rings. The Rings of Power'

Galadriel y Elendil, en la biblioteca númenóreana de la familia del capitán ( The Lord of the Rings: The Rings of Power , 2022-) Arturo Encinas Cantalapiedra, ha publicado el capítulo de libro " Formato de ficción y mundo textual en The Lord of the Rings. The Rings of Power ". El capítulo estudia la estructura narrativa de cada trama y de cada episodio de la serie The Lord of the Rings. The Rings of Power (Patrick McKay y John D. Payne, 2022-). A partir de este repaso, ofrece algunos apuntes sobre los parámetros del formato de ficción de la serie de Prime Video, los moldes narrativos de sus episodios y tres apuntes sobre la mímesis de mundo que facilitan estas regularidades narrativas: la unidad temporal del mundo de la serie, el recurso de la perturbación en el medio narrativo y la opacidad de los elementos, estructura y dinamismo de este mundo de ficción. Ref: ENCINAS CANTALAPIEDRA, Arturo. "Formato de ficción y mundo textual en The Lord of the Rings. The Rings of Pow

Tomas Albaladejo explica la Teoría Literaria de los Mundos Posibles

Tomás Albaladejo  es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid. Reconocido discípulo de su maestro Antonio García Berrio (Teórico de la Literatura), a Tomás debemos la introducción de la Teoría Literaria de los Mundos posibles en la universidad española, allá por el año 1998. En su intervención en nuestra mesa redonda nos presentó la Teoría de los Mundos posibles y su alcance semiótico y literario.

CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea

La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria . [ Toda la información, aquí ] Llamada a comunicaciones ( call for papers ) El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio