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Capítulo de libro | X-Men: Ciencia, Historia e Identidad

Westchester (Nueva York), 1944. Mansión de la familia Xavier. Un travelling se acerca desde el fondo de la habitación buscando el rostro de un Charles adolescente que duerme plácidamente en su cama. El movimiento de cámara nos permite reconocer los objetos que acompañan al «sueño de Xavier»: un libro, una figura de ajedrez, una bola de beisbol y tres retratos en blanco y negro: Charles Darwin, Albert Einstein y… ¿Quién es esa bella mujer que parece una actriz de Hollywood? Un ruido despierta al chico. Armado con un bate de beisbol, baja las escaleras y entra en la cocina. Allí descubre a su madre sacando comida de la nevera. Algo no encaja. Es físicamente idéntica a su madre, pero no piensa ni se comporta como su madre. Charles pregunta: "¿Quién eres tú?".

Que la propia identidad personal sea algo problemático es una de las características de nuestra época. La saga cinematográfica de los X-Men aborda esta cuestión con persistencia en todas sus entregas, vinculándola además con otros temas específicos del Occidente contemporáneo: la ciencia moderna, capaz de transformar no sólo la realidad, sino a nosotros mismos; la preocupación política por integrar la diversidad (persecución racial, cultural, religiosa); y la vinculación entre el fatalismo o determinismo de la Historia (que parece regirse por leyes propias de progreso y crisis) y la libertad personal. 

Abellán-García aborda la presencia de estos temas en la saga cinematográfica de los X-Men en el capítulo "X-Men: Ciencia, Historia e Identidad", en ENCINAS CANTALAPIEDRA, A. (Coord.) El antifaz transparente. Antropología en el cine de superhéroes. Ed. Encuentro, Serie Cine, Colección Nuevo Ensayo, nº 13, Madrid, 2016, 220-246.

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