Ir al contenido principal

Paper | La ciudad como argumento poético: análisis de 'Columbus' (Kogonada, 2017)

Casey y Jin con la North Christian Church de Eero Saarinen de fondo.
Fuente: Columbus (Kogonada, 2017).

Desde su estreno en 2017, la película Columbus, opera prima del prestigioso vídeo-ensayista Kogonada, fue recibida con entusiasmo. La obra desarrolla una hermosa yuxtaposición entre las inquietudes de los personajes y el tejido urbano. Así, el filme nos plantea un tema de urgencia contemporánea: la relación íntima entre la ciudad y sus habitantes.

En este artículo, publicado en Street Art and Urban Creativity, Juan Rubio de Olazabal aplica la antropología de Julián Marías a una discusión acerca de las potencialidades poéticas de la ciudad en Columbus. Gracias al concepto de "anagnorisis", unido a la "catarsis" y en diálogo con la noción de "mapa de ilusiones", nuestro análisis revela que el entramado urbano y arquitectónico funciona como dispositivo para el reconocimiento de los personajes y para la purgación de sus heridas. Además, este proceso dramático obtiene una traslación al tipo de encuadre y posición de cámara.

La investigación se enmarca en el proyecto de investigación obtenido en convocatoria competitiva de la Universidad Francisco de Vitoria "Deseos con argumento: la ilusión en la cultura audiovisual contemporánea" (UFV2024-31), liderado por el profesor Íñigo Urquía, y se remonta al seminario de lectura organizado por SPI Imaginación y Mundos posibles en 2021, acerca de Breve tratado de la ilusión, de Julián Marías.

Referencia: Rubio de Olazabal, Juan. “The City As a Poetic Argument”. SAUC - Street Art and Urban Creativity 10, no. 2 (October 28, 2024): 84-97. Accessed November 6, 2024.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomas Albaladejo explica la Teoría Literaria de los Mundos Posibles

Tomás Albaladejo  es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid. Reconocido discípulo de su maestro Antonio García Berrio (Teórico de la Literatura), a Tomás debemos la introducción de la Teoría Literaria de los Mundos posibles en la universidad española, allá por el año 1998. En su intervención en nuestra mesa redonda nos presentó la Teoría de los Mundos posibles y su alcance semiótico y literario.

Capítulo de libro | Propuesta metodológica para el estudio de los formatos de ficción en series de animación

  Fotograma de X-Men '97  (2024-). La prestigiosa editorial Marcial Pons ha publicado en formato online  Escuchando a la Academia: investigación e innovación sobre presente y futuro de la Ciencia , de libre acceso a través de su página web. El volumen recoge, entre otros, el capítulo " Propuesta metodológica para el estudio de los formatos de ficción en series de animación " , de Arturo Encinas.   En el texto se ofrece una explicación paso a paso del método de análisis de un formato de ficción en series de animación: parámetros, variables, modelos, etc. Esta propuesta metodológica reviste una novedad reseñable, ya que comprende que el formato de ficción no solo tiene una dimensión sintáctica, sino también de generación de sentido a partir de esas formas recurrentes que adquiere todo formato. Dicho de otro modo: muestra que existe una relación de afinidad entre la forma de un texto y lo que este comunica, su sentido. Esta propuesta metodológica responde a la necesidad...

Libro | ¿Qué secretos esconden los universos de ciencia ficción? Aplicación de la teoría literaria de los mundos posibles de Marie-Laure Ryan

Este libro aborda un tema de gran interés y relevancia en el ámbito de la teoría literaria. Presenta la teoría de los mundos posibles de Marie-Laure Ryan, a la que se incorporan aportaciones propias de la autora, sustentadas en el análisis de textos. Dividido en tres secciones, la primera examina la teoría de los mundos posibles en la literatura, desde sus antecedentes filosóficos hasta la formulación de Ryan. La segunda profundiza en las reflexiones metodológicas y filosóficas sobre la construcción y percepción de estos mundos, explorando cómo los autores configuran realidades alternativas y su impacto en el lector. Finalmente, la tercera sección analiza dos obras clave de la ciencia ficción, The Man in the High Castle de Philip K. Dick y The Lathe of Heaven de Ursula K. Le Guin, atendiendo a sus estructuras narrativas y su relación con la imaginación y el pensamiento especulativo. El principal objetivo de este estudio es explorar las relaciones dinámicas entre las obras literarias de...