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Paper | El cambio en las vigencias familiares en '1984', de George Orwell

Dos fotogramas de la película 1984 ( Michael Radford , 1984). La novela 1984 , de George Orwell , propone un mundo posible -un futuro distópico- que ha suscitado reflexiones extraliterarias en torno a diversos ámbitos del saber. Su recepción en las últimas décadas provoca análisis desconcertantes, pero una aproximación poética revela que la idea controladora de la obra establece una relación directamente proporcional entre la calidad de los vínculos familiares del protagonista y el desarrollo de su carácter.

Proyecto de Investigación | El valor especulativo y práctico de los mundos ficcionales: 'Patria' (el pueblo, la novela, la serie)

Captura de la serie-entrevista realizada por el GEI Imaginación y Mundos Posibles a Fernando Aramburu (Hanover, junio de 2021). Este proyecto de investigación pretende consolidar la investigación en torno a la noción de “mundo posible” aplicada al estudio de diversos objetos culturales, desde una perspectiva humanística.  ¿Por qué la noción de “mundo posible”? En primer lugar, creemos que es una nueva necesidad del campo de estudio, debido al acento que ponen los creadores en los últimos tiempos no sólo en el “desarrollo de la acción dramática de los personajes”, sino especialmente en torno al “mundo de la historia”. Además, es una noción que nos permite ir del fenómeno al fundamento: la noción de “mundo posible”, fecunda en diversos campos de estudio, se presta al diálogo interdisciplinar. Por ejemplo: si cada obra de ficción es un mundo: ¿Cuál es el fundamento último que sostiene ese mundo? ¿Qué facilidades y dificultades ofrece ese mundo para el desarrollo pleno de la persona? ¿Por

Paper | “Vi un mundo nuevo que se avecinaba velozmente”: estudio de la ucronía en 'Never Let Me Go' de Kazuo Ishiguro

Monique Villen analiza las ucronías, subgénero de la ciencia ficción en boga en estos últimos años que propone una reconstrucción alternativa de la historia a partir de una hipótesis inicial. Se examinará cuál fue su origen, en qué consiste y qué problemas plantea.  Para su profundización, se adaptarán las teorías literarias de Marie-Laure Ryan que estudian las relaciones del mundo ficcional con el mundo real. Finalmente, se aplicará el estudio a la obra de Kazuo Ishiguro , Never Let Me go . Villen, M. (2019). “ Vi un mundo nuevo que se avecinaba velozmente”: estudio de la ucronía en «Never Let Me Go» de Kazuo Ishiguro . Castilla. Estudios De Literatura , (10), 195-222.

Capítulo de libro | Fotografía y reconocimiento: la imagen en perspectiva dialógica

Este capítulo muestra los diversos sentidos en los que podemos afirmar que las fotografías son caminos del reconocimiento. A menudo, esa experiencia es tan inmediata que no parece requerir explicación. Ocurre cuando el contemplador asocia espontáneamente la fotografía (no sólo el motivo fotografiado, sino la fotografía misma) a su propio mundo personal; por ejemplo, al reconocerse a sí mismo en una fotografía , o al reconocerse como amante de la fotografía analógica por su indudable calidad mientras contempla una copia digital. Otros modos en los que la fotografía es camino del reconocimiento son más difíciles no ya de mostrar, sino de lograr, pues la tarea del reconocimiento no compete, en sentido estricto, a la fotografía, sino al sujeto que se relaciona con ella, bien sea produciéndola, compartiéndola o recibiéndola.  Abellán-García aborda en este capítulo el reconocimiento de uno mismo, el reconocimiento del otro, el reconocimiento recíproco y el reconocimiento de nuestro mundo, t

Anuncio | II Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento: cada imagen es un mundo

Temática general: imagen y reconocimiento, desde una perspectiva interdisciplinar Lema del congreso: “Cada imagen es un mundo” Fechas: 5 y 6 de marzo de 2020 Lugar: Universidad Francisco de Vitoria   Introducción Julián Marías, uno de los filósofos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX, escribió semanalmente sobre películas durante casi cuatro décadas, logrando una singular combinación entre la crítica cinematográfica y el ensayo antropológico (Cf. Alfonso Basallo , Julian Marías, crítico de cine , 2016). Algunos filósofos de su generación le afearon que se ocupara de un fenómeno, el cine, entonces poco valorado intelectualmente; sin embargo, Marías, además de definirse como “un espectador fiel y entusiasta”, consideraba urgente ampliar los horizontes de la razón humana mediante la facultad de la imaginación (Julián Marías, La imagen de la vida humana , 1955). En este congreso buscamos ofrecer una mirada humanística sobre las diversas formas de pro

Libro | La imagen: caminos del reconocimiento

Álvaro Abellán-García Barrio (coord.) La imagen: caminos del reconocimiento Colección Jano Comunicación y Humanidades Editorial Sindéresis. Madrid, 2019. ISBN: 978-84-16262-45-8. Este libro es fruto de la alianza entre dos proyectos distintos: la Semana de la Imagen (SIMUFV), organizada por el grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria; y el Grupo Estable de Investigación (GEI) Imaginación y mundos posibles, inscrito en la Facultad de Comunicación y vinculado, mediante un Seminario Permanente de Investigación, al doctorado oficial en Humanidades (Línea: Estética) de la misma universidad. Con esta publicación, el GEI Imaginación y mundos posibles inaugura una serie de obras colectivas que reflexionan sobre la imagen desde una perspectiva humanística. La cuestión de fondo que aborda el libro es que en su materialidad, las imágenes, las películas, las series de televisión, los anuncios publicitarios, los videojuegos y las fotografías son imáge

Encuentro | Marie-Laure Ryan: “En el mundo de los videojuegos existe un tipo de usuario educado y crítico”

De izquierda a derecha: Marie-Laure Ryan, Monique Villen y Álvaro Abellán-García.  Salón de Grados, Universidad Francisco de Vitoria, 27 de mayo de 2019. Marie Laure Ryan , referente mundial en el ámbito de la Narratología desde la Teoría de los Mundos Posibles por extender su estudio al campo de la realidad virtual y los videojuegos, pronunció una conferencia abierta titulada «Narrative in Virtual Reality: Anatomy of a Dream Reborn» (27.05.2019, en la Universidad Francisco de Vitoria ). El encuentro estuvo organizado por el Grupo Estable de Investigación (GEI) Imaginación y mundos posibles y patrocinado por la Facultad de Comunicación de la UFV. En su conferencia, Ryan se preguntó si la tecnología de Realidad Virtual (RV) encierra realmente la posibilidad de contar una historia o si, por el contrario, tan solo facilitará al usuario una “experiencia”. Reproducimos aquí, en lo esencial, la nota de prensa enviada desde la UFV que sintetiza la intervención de Ryan.