Ir al contenido principal

Entradas

Paper | El audiovisual surcoreano en España: Granada como ludo-mundo en la serie 'Recuerdos de la Alhambra'

La expansión de la producción audiovisual asiática ha alcanzado una dimensión internacional tan alta que ahora sus ficciones televisivas también se desarrollan en países extranjeros. Es el caso de la serie Recuerdos de la Alhambra (Alhambeura Goongjeonui Chooeok, Jae-Jeong Song, TVN-Netflix: 2018), que trata de un juego de realidad aumentada en la ciudad de Granada.  Apoyándose en los estudios de Miguel Sicart (2014) sobre lo lúdico, en los de Victor Navarro Remesal (2019) sobre cine y juego y tomando como marco teórico las nociones ludo-ficcionales de Antonio J. Planells (2015), Rubio de Olazabal  analiza la aproximación estética y narrativa de una ficción audiovisual coreana al imaginario de una ciudad española.  El modo intrínsecamente lúdico en que la serie se apropia del espacio granadino, su reinterpretación de un tema de marcado carácter hispánico como lo ilusorio y los diferentes tipos de mundo subyacentes al argumento son los tres aspectos fundamentales del análisis. RUBI

Paper | Análisis comparativo de las estructuras articulatorias de los mundos posibles en las transducciones de 'Brideshead Revisited' de Evelyn Waugh

Las obras de ficción poseen en su constitución artística estructuras que articulan el mundo posible que en ellas se desarrolla y las interacciones de los personajes entre sí y con el mundo en el que habitan. Estas estructuras articulatorias de los mundos posibles, mediante procesos miméticos, emulan patrones existentes en la realidad efectiva, haciendo que los mundos ficcionales sean verosímiles, reconocibles y significativos para el receptor.  En este artículo, Hernández Ruiz examina las estructuras que responden a categorías éticas, estéticas y religiosas y analiza la presencia o ausencia de estas en las transducciones intersemióticas televisiva y cinematográfica de la obra literaria Brideshead Revisited , de Evelyn Waugh y comprueba de qué modo la estructura de orden general del protomundo se ve afectada en el proceso de transmodalización al respetar o prescindir de estas estructuras articulatorias.   HERNÁNDEZ, V. “ Análisis comparativo de las estructuras articulatorias de los mund

Anuncio | Jornadas "Patria: ficción y agentes sociales"

En el Grupo Estable de Investigación Imaginación y Mundos Posibles nos dedicamos a investigar las posibilidades de la ficción como medio para la reflexión y la acción social. Cuando supimos que Patria ( Fernando Aramburu , 2014) iba a ser adaptada a mini serie de televisión por HBO España ( Aitor Gabilondo , 2020), sospechamos que el asunto daría de qué hablar y que la reflexión y la toma de postura de la sociedad española en relación con el terrorismo de ETA y sus víctimas recobraría interés en el debate público, a raíz de una ficción. Patria no es, además, la única referencia audiovisual reciente a aquel periodo de nuestra historia. A lo largo de estos meses se ha estrenado La línea Invisible,   El Final del silencio (ambas en Movistar+) y El desafío: ETA (Amazon Prime). Parece que inauguramos una nueva fase en el debate público sobre aquel episodio de nuestra historia, y que la ficción, además del documental, se nos presenta como un medio propicio para alentar esa reflexión.

Capítulo de libro | '1984': la familia y la configuración del carácter

Totalitarismo, estrategias de la izquierda revolucionaria, análisis de la comunicación social, la neolengua y la manipulación a través del lenguaje, la lógica cultural y la política postmoderna, la construcción y manipulación de la identidad mediante el revisionismo histórico, la videovigilancia de los ciudadanos…  El juego de la imaginación que compara nuestra historia reciente con la sátira 1984 , de George Orwell , ha suscitado reflexiones sobre todos estos temas. Quizá bajo cada uno de ellos subyace una preocupación común: el de un poder impersonal y anónimo que busca preservar el status quo presionando sobre el individuo hasta alienarlo y convertirlo en un dócil títere.  En el extremo opuesto del eje, pasando de lo político a lo antropológico, Michael Carter estudió 1984 desde la idea de la «autenticidad», o de la «existencia auténtica», tal y como la concibieron Sartre y Heidegger . Abellán-García se propone indagar sobre el modo en que 1984 nos presenta la familia en: "19

Capítulo de libro | Mundo actual y mundos posibles a propósito de una fotografía de Henri Cartier-Bresson

Este trabajo de Abellán-García prolonga desarrollo de la Teoría Dialógica de la Comunicación mediante la incorporación en su seno de una noción en auge en el mundo académico, la de «mundo posible» ( possible world ), cuyo interés teórico superó hace tiempo las fronteras de la lógica modal para fecundar los ámbitos de la ciencia, el arte y la técnica, la psicología cognitiva, la teoría de la literatura, los estudios de la ficción, la comunicación social (cine, periodismo y opinión pública) y la Narratología, donde ha tenido aplicaciones para objetos culturales como el cine, la serialidad televisiva y los videojuegos . La Teoría Dialógica de la Comunicación pretende integrar en un solo discurso coherente y consistente, arraigado en la filosofía del diálogo, las aportaciones de las diversas perspectivas que han estudiado la comunicación social a lo largo del siglo XX. De esta forma se contribuye a superar la fragmentación en el campo de estudio a la vez que se inscriben los diversos fenó

Tesis | Beyond Smart Cities: Creating the Most Attractive Cities for Talented Citizens

José Antonio Ondiviela defendió su tesis doctoral Beyond Smart Cities: Creating the monst Attractive Cities for Talented Citizens , dirigida por Florentino Portero (UFV) el pasado 13 de noviembre de 2020. Esta investigación, desarrollada en el  seno del GEI Imaginación y Mundos Posibles, sitúa al ciudadano en el centro de la ciudad y propone el uso de datos e Inteligencia Artificial para ayudar a las ciudades modernas a afrontar su principal desafío: cómo volverse lo suficientemente atractivas para retener cerebros brillantes y atraer a ciudadanos e inversores talentosos.

Anuncio | III Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento: imágenes como patrias

Fernando Aramburu y Álvaro Abellán-García (Hanover, 2021). Foto de Patxi de Navascués. Temática: imagen y reconocimiento, desde una perspectiva interdisciplinar. Fechas: 4 y 5 de marzo de 2021 Lema: “Imágenes como patrias” Fechas: 4 y 5 de marzo de 2021 Lugar: Universidad Francisco de Vitoria, Universidade de Coimbra, Online Las ponencias y la asistencia al congreso podrán realizarse de forma presencial o en remoto, a voluntad del ponente y asistentes. En la modalidad presencial, se aplicarán la normas sanitaras vigentes en el momento de su realización y los protocolos de seguridad de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad de Coimbra, respectivamente. Introducción Cuenta Aristóteles al comienzo de su Política que los hombres, a diferencia de los animales, no sólo tienen voz, sino también palabra (logos) , y que esta les es dada para discernir juntos sobre lo justo y lo injusto, lo conveniente y lo inconveniente, lo verdadero y lo falso y ordenar, de est