| Intervención del chamán/narrador en el prólogo del juego. Fotograma de Shadow of the Colossus (Team ICO, 2005). |
Desde hace aproximadamente un cuarto de siglo la academia estudia con una intensidad creciente los videojuegos, artefactos culturales relevantes con una altísima penetración social. Últimamente, en parte por los esfuerzos y buenos resultados del proyecto de investigación competitivo "Mito e ideología en los videojuegos contemporáneos (LUDOMYTHOLOGIES)", en parte por la buena difusión de la propuesta teórica Mytholudics (Dom Ford), se está poniendo mucha atención en el aspecto mítico de los juegos, tanto en la presencia en ellos de los mitos del pasado, como de nuevos mitos modernos.
En el último número de la prestigiosa revista Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, que consiste en un monográfico dedicado a la ludomitología, Arturo Encinas publica un artículo que se pregunta por el mito en el aclamado y muy influyente juego Shadow of the Colossus (Team ICO, 2005): "Myth in Shadow of the Colossus According to the Mimetic Theory of René Girard".
Esta investigación propone fundamentalmente dos novedades en el ámbito de los Game Studies. La primera consiste en el empleo de la teoría mimética de René Girard como hermenéutica del videojuego, especialmente a partir de su concepto de "mito". Hablar de mito en una perspectiva girardiana implica traer a la conversación nociones como "sacrificio", "chivo expiatorio", "persecución", "indiferenciación" o "unanimidad".
La segunda novedad es consecuencia de la primera: una lectura novedosa del ya venerable juego Shadow of the Colossus, posiblemente uno de los títulos más influyentes y reputados en este ámbito cultural. La aproximación a esta obra desde una perspectiva que emplea la narratología videolúdica como herramienta para un análisis girardiano invita a considerar algo del todo inesperado: Shadow of the Colossus no trata acerca de lo que más de veinte años de investigación sobre él nos dice, sino precisamente sobre todo lo contrario. El protagonista no es un villano que lleva a cabo acciones moralmente reprobables con el objeto de salvar a la doncella sacrificada, que es precisamente lo que el mito urdido por sus perseguidores quiere hacernos pensar (con mucho éxito hasta la fecha, por cierto), sino que es un auténtico héroe, pues elimina el sistema sacrificial sobre el que se sustenta el orden social (injusto) del mundo del juego.
El artículo clarifica de qué modo el relato lúdico de esta obra es fruto de la fabulación de los perseguidores del protagonista/chivo expiatorio, lo que no impide que en la narración se pueda entrever la verdad que el mito quiere ocultar. En este sentido, Shadow of the Colossus no presenta un mito concreto, sino que los imita a todos, o más exactamente, imita el mito fundamental: el crimen originario en el que se funda la cultura.
Este artículo, publicado en inglés y en acceso abierto tanto en formato HTML como PDF, está vinculado al proyecto de investigación Hermenéutica responsable: una mirada personalista a los mundos posibles poéticos, que ya cuenta entre sus resultados de investigación con papers acerca de otros artefactos culturales relevantes, como Jurassic Park.
Referencia completa: Encinas-Cantalapiedra, A. (2025). Myth in Shadow of the Colossus According to the Mimetic Theory of René Girard. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 17(2), pp. 213-228.

Comentarios
Publicar un comentario