Ir al contenido principal

Entradas

Paper | Mímesis de acción y significado existencial en videojuegos a través de 'What Remains of Edith Finch'

Captura de pantalla de What Remains of Edith Finch. Arturo Encinas y Eva Reviejo publican en la Revista Mediterránea de Comunicación  " Mímesis de acción y significado existencial en videojuegos a través de What Remains of Edith Finch ", en el segundo número del volumen 14 de la revista (el correspondiente al segundo semestre de 2023). La investigación presenta a través del caso de What Remains of Edith Finch cómo la mímesis de acción permite conocer la mímesis de mundo en un videojuego de tipo walking simulator (simulador de paseo). El artículo es fruto del proyecto de investigación "Mundos posible poéticos: fundamentos filosóficos, teoría y prácticas hermenéuticas" y del proyecto de innovación docente "Narración e invención de mundos en videojuegos", ambos financiados por la Universidad Francisco de Vitoria . Versión en inglés:  Action Mimesis and Existential Meaning in Videogames through What Remains of Edith Finch .

Conferencia | Tolkien y el Medievo en la trilogía de Peter Jackson

Abellán-García, en el salón de actos del Museu de Belles Arts de Castelló. Álvaro Abellán-García , coordinador del GEI Imaginación y Mundos Posibles, participó el pasado 8 de junio en las jornadas (Re)Inventar la Edad Media. En su conferencia, "Tolkien y el Medievo en la trilogía de Peter Jackson", revisó la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos  buscando los elementos que podríamos considerar típicamente medievales. El examen atento de la Tierra Media  como mundo posible poético revela que algunos objetos singulares, así como los estilos arquitectónicos, imitan no sólo formas artísticas originalmente medievales -así como otras formas históricas que también quisieron recuperar lo medieval, como el neogótico, el modernismo y el movimiento Arts and Crafs-, sino que, además, encierran un simbolismo consistente con la cosmovisión medieval del mundo, singularmente la católica, pero también la pagana inmediatamente anterior a la aparición del cristianismo. La trilogía

Tesis | Mímesis de mundo. Una hermenéutica de la montaña en el Libro del Apocalipsis

De izquierda a derecha: J.J. García-Noblejas, S. Antuñano, A. Encinas, L. Sánchez, C. Martínez, Á. Abellán-García. Arturo Encinas Cantalapiedra defendió su tesis doctoral, Mímesis de mundo. Una hermenéutica de la montaña en el Libro del Apocalipsis , el 15 de junio de 2023. Este acto de defensa pone término a más de seis años de investigación dirigida por los doctores Salvador Antuñano Alea y Álvaro Abellán-García Barrio . La tesis está vinculada al GEI Imaginación y Mundos Posibles, se defendió en el programa de doctorado en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria y recibió la calificación de Sobresaliente summa cum laude. La tesis propone el estudio del símbolo de la montaña en el último libro del canon bíblico desde la perspectiva de la teoría de los mundos posibles poéticos. En la primera parte de la tesis, se presenta un panorama de lo que la exégesis moderna ha investigado sobre la montaña en la obra de Juan y se completa por medio de una exégesis de las figuras,

Paper | "World Destruction and Substitution in Spielberg's A.I. Artificial Intelligence"

Fotograma de Artificial Intelligence . La revista interdisciplinar de teoría mimética  Xiphias Gladius publica la traducción en inglés del artículo " Destrucción del mundo y sustitución en A.I. Artificial Intelligence, de Spielberg " ( Encinas y Lin , 2021), ahora bajo el nombre "World Destruction and Substitution in Spielberg's A.I. Artificial Intelligence".  El texto estudia cómo la película sugiere que la destrucción del mundo de la persona es consecuencia de una cultura de la sustitución, propia de una sociedad sacrificial. El artículo emplea preferentemente una metodología de análisis audiovisual que se lleva a cabo desde la perspectiva de la mímesis de mundo. Se muestra cómo la materialidad de las imágenes cinematográficas de Spielberg transmite esa idea del mundo que se descompone debido a decisiones que conducen a la perdición de todo el género humano.

Tesis | Pulso vital y temporalidad en la teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski: fundamentos y aplicaciones

El ya doctor Rubio (en el centro), flanqueado por sus directores. Juan Rubio de Olazabal defendió su tesis doctoral, Pulso vital y temporalidad en la teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski: fundamentos y aplicaciones , el 9 de junio de 2023. Culmina así más de cuatro años de investigación guiada por sus directores: Vicente Lozano López y Álvaro Abellán-García Barrio . La tesis, vinculada al GEI Imaginación y Mundos Posibles, se defendió en el programa de doctorado en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, cuenta con mención europea/internacional y recibió la calificación de Sobresaliente summa cum laude . La tesis propone un desarrollo teórico de los fundamentos cristianos y modernos del concepto de “pulso vital” en la teoría del cine de Andréi Tarkovski , así como una aplicación al análisis fílmico. Una de sus prospectivas plantea el estudio del desarrollo dramático de los personajes en función del cosmos, lo que supone una integración del pulso vital en las teoría

Comunicación | En DIGRA 2023: "El reconocimiento de lo sagrado en mundos posibles de videojuegos"

Captura de pantalla de What Remains of Edith Finch. La prestigiosa Digital Games Reserach Association tiene un capítulo en España, DiGRAES, que celebra congresos académicos que reúnen a los investigadores españoles en games studies . El II Congreso Internacional DiGRAES23, se celebró en la Universidad Juan Carlos I (Campus de Fuenlabrada, Madrid) del 25 al 28 de abril de 2023.  Arturo Encinas presentó allí una comunicación titulada "El reconocimiento de lo sagrado en mundos posibles de videojuegos", y que ya se puede consultar en el libro de actas del congreso . En su comunicación, Encinas ensaya una aproximación a lo sagrado en el videojuego What Remains of Edith Finch desde lo que la filosofía de la cultura nos enseña sobre las sepulturas como presencia y lugar de los muertos en el mundo de los vivos. Se trata de una posibilidad de análisis de la mímesis de mundo que encontramos en el diseño de las tumbas y los ritos que en ellas se desarrollan en este videojuego de Giant

Paper | Le conte Un grain de vérité d’Andrzej Sapkowski: A la lumière de la théorie littéraire des mondes possibles de Marie-Laure Ryan

Este artículo empezó a gestarse en una sesión del Seminario Permanente de Investigación Imaginación y mundos posibles en 2019. Abordamos el estudio de “La semilla de la verdad”, un cuento de Andrzej Sapkowski  desde tres perspectivas: la tradición poético-estética de Aristóteles , Paul Ricoeur y Juan José García-Noblejas (por Álvaro Abellán-García ), la Teoría Semántica de los Mundos Posibles de Tomás Albaladejo ( Victoria Hernández ) y la Teoría Literaria de los Mundos Posibles de Marie-Laure Ryan ( Monique Villen ). Adaptando la presentación hecha en la sesión del GEI a la revista Fabula especializada en cuentos populares, Villen analiza la fusión de elementos folclóricos, mitológicos, maravillosos y fantásticos, así como el uso de diversas operaciones transficcionales ( La Bella y la Bestia ) en el cuento de Sapkowski. VILLEN, Monique. " Le conte   Un grain de vérité   d’Andrzej Sapkowski : A la lumière de la théorie littéraire des mondes possibles de Marie-Laure Ryan &quo