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Libro | Cada imagen es un mundo

El GEI Imaginación y mundos posibles prologa con este volumen una serie de publicaciones iniciadas con La imagen: caminos del reconocimiento , en las que se aborda el estudio de la imagen desde una perspectiva humanística.  Los capítulos que componen esta segunda obra colectiva exploran diversos objetos culturales (fotografías, series y películas de ficción, documentales, videojuegos, cómics) fruto de la imaginación humana. Como objetos culturales, son «medios expresivos» cuya dimensión sensible, reconocible por cualquiera, ejerce una primera mediación entre autor y espectador (poeta y teórico, diría el griego). Pero esas imágenes sensibles están compuestas de tal modo que alumbran una cierta cosmovisión –imagen racional y deliberativa– conectada con todo un mundo –el nuestro– en cuya interpretación intervenimos todos, y lo hacemos juntos en la medida en que entramos en diálogo con las mismas obras. Al participar en ese diálogo ensayamos nuestra potencia especulativa (de pensar, teori

Paper | ‘Le Petit Prince’ y la imaginación de lo invisible

Ilustración de Antoine de Saint-Exupéry para El Principito Muchos estudiosos defienden que la Fantasía como género moderno surge como un cuestionamiento de la categoría de «realidad». Parten de esta constatación: el sentido común de una época considera «reales» una serie de cosas e «irreales», «falsas» o «imposibles» otra serie de cosas. Según ellos, el género fantástico juega a introducir en ese «sentido común» lo que se considera irreal, falso o imposible y lo hace aparecer como verdadero, eficaz, poderoso. De esta forma, en esas obras, el considerado orden natural de las cosas se ve amenazado o alterado… y precisamente en lo que provoca en la obra –y en el lector– esa alteración, residiría lo específico de lo fantástico.

Tesis | Creación de mundos posibles. Claves articulatorias humanísticas en 'Brideshead Revisited' de Evelyn Waugh

Victoria Hernandez Ruiz defendió sus tesis doctoral Creación de mundos posibles. Claves articulatorias humanísticas en Brideshead Revisited de Evelyn Waugh ’ el pasado 29 de junio de 2020, recibiendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Consuelo Martínez Moraga (UFV)   y Juan Carlos Gómez Alonso  (UAM) han codidigido esta investigación, la primera de una serie de tesis desarrolladas en el seno del GEI Imaginación y Mundos Posibles que tienen por objeto desarrollar la teoría de los mundos posibles desde la perspectiva humanista de una razón abierta.

Vídeos | II Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento: “Cada imagen es un mundo”

Julián Marías, uno de los filósofos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX, escribió semanalmente sobre películas durante casi cuatro décadas, logrando una singular combinación entre la crítica cinematográfica y el ensayo antropológico. Algunos filósofos de su generación le afearon que se ocupara de un fenómeno, el cine, entonces poco valorado intelectualmente; sin embargo, Marías, además de definirse como “un espectador fiel y entusiasta”, consideraba urgente ampliar los horizontes de la razón humana mediante la facultad de la imaginación(Julián Marías, La imagen de la vida humana, 1955). En este congreso buscamos ofrecer una mirada humanística sobre las diversas formas de producción audiovisual(fotografía, narrativa audiovisual y transmedia, cómic, videojuegos...), de cualquier género y formato, que explore la potencia expresiva de la imagen como camino del reconocimiento de lo humano, prioritariamente desde las cuatro áreas temátic

Paper | El cambio en las vigencias familiares en '1984', de George Orwell

Dos fotogramas de la película 1984 ( Michael Radford , 1984). La novela 1984 , de George Orwell , propone un mundo posible -un futuro distópico- que ha suscitado reflexiones extraliterarias en torno a diversos ámbitos del saber. Su recepción en las últimas décadas provoca análisis desconcertantes, pero una aproximación poética revela que la idea controladora de la obra establece una relación directamente proporcional entre la calidad de los vínculos familiares del protagonista y el desarrollo de su carácter.

Proyecto de Investigación | El valor especulativo y práctico de los mundos ficcionales: 'Patria' (el pueblo, la novela, la serie)

Captura de la serie-entrevista realizada por el GEI Imaginación y Mundos Posibles a Fernando Aramburu (Hanover, junio de 2021). Este proyecto de investigación pretende consolidar la investigación en torno a la noción de “mundo posible” aplicada al estudio de diversos objetos culturales, desde una perspectiva humanística.  ¿Por qué la noción de “mundo posible”? En primer lugar, creemos que es una nueva necesidad del campo de estudio, debido al acento que ponen los creadores en los últimos tiempos no sólo en el “desarrollo de la acción dramática de los personajes”, sino especialmente en torno al “mundo de la historia”. Además, es una noción que nos permite ir del fenómeno al fundamento: la noción de “mundo posible”, fecunda en diversos campos de estudio, se presta al diálogo interdisciplinar. Por ejemplo: si cada obra de ficción es un mundo: ¿Cuál es el fundamento último que sostiene ese mundo? ¿Qué facilidades y dificultades ofrece ese mundo para el desarrollo pleno de la persona? ¿Por

Paper | “Vi un mundo nuevo que se avecinaba velozmente”: estudio de la ucronía en 'Never Let Me Go' de Kazuo Ishiguro

Monique Villen analiza las ucronías, subgénero de la ciencia ficción en boga en estos últimos años que propone una reconstrucción alternativa de la historia a partir de una hipótesis inicial. Se examinará cuál fue su origen, en qué consiste y qué problemas plantea.  Para su profundización, se adaptarán las teorías literarias de Marie-Laure Ryan que estudian las relaciones del mundo ficcional con el mundo real. Finalmente, se aplicará el estudio a la obra de Kazuo Ishiguro , Never Let Me go . Villen, M. (2019). “ Vi un mundo nuevo que se avecinaba velozmente”: estudio de la ucronía en «Never Let Me Go» de Kazuo Ishiguro . Castilla. Estudios De Literatura , (10), 195-222.