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Anuncio | Encuentro con Higinio Marín: La ciudad, apoteosis de lo humano

El GEI Imaginación y Mundos Posibles invita a toda la comunidad universitaria a la conferencia de Higinio Marín La ciudad, apoteosis de lo humano, que tendrá lugar el 27 de mayo de 2021 en el Salón de Grados de la Universidad Francisco de Vitoria. Con posterioridad, el profesor Marín tendrá un encuentro con investigadores junior, para para compartir ilusiones y experiencias y para que los doctorandos puedan imaginar su vocación investigadora a corto, medio y largo plazo. Higinio Marín es un filósofo español que ha elaborado un pensamiento original, de raíces clásicas y a la vez muy actual, tanto por incorporar los mejores desarrollos de la filosofía contemporánea como por hacer una filosofía “a la altura de los tiempos” que nos toca vivir. Es profesor titular de Antropología Filosófica en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia-Elche); y antes lo ha sido en la Universidad de Navarra, en la Universidad Pública de Navarra, en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en el i

Vídeos | III Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento: "Imágenes como patrias"

Cuenta Aristóteles al comienzo de su Política que los hombres, a diferencia de los animales, no sólo tienen voz, sino también palabra (logos), y que esta les es dada para discernir juntos sobre lo justo y lo injusto, lo conveniente y lo inconveniente, lo verdadero y lo falso y ordenar, de esta forma, la vida en la familia y la ciudad. Ocurre a menudo que el orden que los seres humanos imprimimos a nuestra vida familiar y social nos permite reconocernos mutuamente entre nosotros y reconocer el mundo como hogar. Pero ocurre también con frecuencia que el orden que imprimimos a la vida, o que otros imprimen por nosotros, nos resulta extraño, ajeno, invivible. Y entonces alzamos la vista a las estrellas, nos preguntamos si otro mundo es posible y tratamos de imaginar cómo podría o debería ser. En este mundo que hemos heredado, nos toca hacer nuestra vida cambiando algunas cosas, tratando de preservar otras e inventando, quizá, alguna nueva. Finalmente

Paper | El audiovisual surcoreano en España: Granada como ludo-mundo en la serie 'Recuerdos de la Alhambra'

La expansión de la producción audiovisual asiática ha alcanzado una dimensión internacional tan alta que ahora sus ficciones televisivas también se desarrollan en países extranjeros. Es el caso de la serie Recuerdos de la Alhambra (Alhambeura Goongjeonui Chooeok, Jae-Jeong Song, TVN-Netflix: 2018), que trata de un juego de realidad aumentada en la ciudad de Granada.  Apoyándose en los estudios de Miguel Sicart (2014) sobre lo lúdico, en los de Victor Navarro Remesal (2019) sobre cine y juego y tomando como marco teórico las nociones ludo-ficcionales de Antonio J. Planells (2015), Rubio de Olazabal  analiza la aproximación estética y narrativa de una ficción audiovisual coreana al imaginario de una ciudad española.  El modo intrínsecamente lúdico en que la serie se apropia del espacio granadino, su reinterpretación de un tema de marcado carácter hispánico como lo ilusorio y los diferentes tipos de mundo subyacentes al argumento son los tres aspectos fundamentales del análisis. RUBI

Paper | Análisis comparativo de las estructuras articulatorias de los mundos posibles en las transducciones de 'Brideshead Revisited' de Evelyn Waugh

Las obras de ficción poseen en su constitución artística estructuras que articulan el mundo posible que en ellas se desarrolla y las interacciones de los personajes entre sí y con el mundo en el que habitan. Estas estructuras articulatorias de los mundos posibles, mediante procesos miméticos, emulan patrones existentes en la realidad efectiva, haciendo que los mundos ficcionales sean verosímiles, reconocibles y significativos para el receptor.  En este artículo, Hernández Ruiz examina las estructuras que responden a categorías éticas, estéticas y religiosas y analiza la presencia o ausencia de estas en las transducciones intersemióticas televisiva y cinematográfica de la obra literaria Brideshead Revisited , de Evelyn Waugh y comprueba de qué modo la estructura de orden general del protomundo se ve afectada en el proceso de transmodalización al respetar o prescindir de estas estructuras articulatorias.   HERNÁNDEZ, V. “ Análisis comparativo de las estructuras articulatorias de los mund

Anuncio | Jornadas "Patria: ficción y agentes sociales"

En el Grupo Estable de Investigación Imaginación y Mundos Posibles nos dedicamos a investigar las posibilidades de la ficción como medio para la reflexión y la acción social. Cuando supimos que Patria ( Fernando Aramburu , 2014) iba a ser adaptada a mini serie de televisión por HBO España ( Aitor Gabilondo , 2020), sospechamos que el asunto daría de qué hablar y que la reflexión y la toma de postura de la sociedad española en relación con el terrorismo de ETA y sus víctimas recobraría interés en el debate público, a raíz de una ficción. Patria no es, además, la única referencia audiovisual reciente a aquel periodo de nuestra historia. A lo largo de estos meses se ha estrenado La línea Invisible,   El Final del silencio (ambas en Movistar+) y El desafío: ETA (Amazon Prime). Parece que inauguramos una nueva fase en el debate público sobre aquel episodio de nuestra historia, y que la ficción, además del documental, se nos presenta como un medio propicio para alentar esa reflexión.

Capítulo de libro | '1984': la familia y la configuración del carácter

Totalitarismo, estrategias de la izquierda revolucionaria, análisis de la comunicación social, la neolengua y la manipulación a través del lenguaje, la lógica cultural y la política postmoderna, la construcción y manipulación de la identidad mediante el revisionismo histórico, la videovigilancia de los ciudadanos…  El juego de la imaginación que compara nuestra historia reciente con la sátira 1984 , de George Orwell , ha suscitado reflexiones sobre todos estos temas. Quizá bajo cada uno de ellos subyace una preocupación común: el de un poder impersonal y anónimo que busca preservar el status quo presionando sobre el individuo hasta alienarlo y convertirlo en un dócil títere.  En el extremo opuesto del eje, pasando de lo político a lo antropológico, Michael Carter estudió 1984 desde la idea de la «autenticidad», o de la «existencia auténtica», tal y como la concibieron Sartre y Heidegger . Abellán-García se propone indagar sobre el modo en que 1984 nos presenta la familia en: "19

Capítulo de libro | Mundo actual y mundos posibles a propósito de una fotografía de Henri Cartier-Bresson

Este trabajo de Abellán-García prolonga desarrollo de la Teoría Dialógica de la Comunicación mediante la incorporación en su seno de una noción en auge en el mundo académico, la de «mundo posible» ( possible world ), cuyo interés teórico superó hace tiempo las fronteras de la lógica modal para fecundar los ámbitos de la ciencia, el arte y la técnica, la psicología cognitiva, la teoría de la literatura, los estudios de la ficción, la comunicación social (cine, periodismo y opinión pública) y la Narratología, donde ha tenido aplicaciones para objetos culturales como el cine, la serialidad televisiva y los videojuegos . La Teoría Dialógica de la Comunicación pretende integrar en un solo discurso coherente y consistente, arraigado en la filosofía del diálogo, las aportaciones de las diversas perspectivas que han estudiado la comunicación social a lo largo del siglo XX. De esta forma se contribuye a superar la fragmentación en el campo de estudio a la vez que se inscriben los diversos fenó