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Alfonso Martín Jiménez presenta la Teoría Literaria de los Mundos Imposibles

Alfonso Martín Jiménez , catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid, redondeó nuestra mesa redonda sobre la Teoría Literaria de los Mundos Posibles presentándonos una segunda ampliación de la Teoría de los Mundos posibles de Tomás Albaladejo , inspirada en la primera ampliación realizada por Rodríguez-Pequeño. Martín Jiménez nos habló de los mundos imposibles, aquellas ficciones literarias que son lógicamente inconsistentes, pero no por ello poco logradas desde el puntos de vista literario, o menos inspiradores o edificante para el buen el lector.

Libro | Imágenes como patrias

Este libro convoca el poder de las imágenes (fijas o en movimiento) en la creación de una idea de patria y en el reconocimiento del individuo y del otro. En esta conceptualización, la idea de patria se configura y reconfigura, reflejando patrias pasadas, futuras, las que existen o las que uno mismo desea construir, se construyen imágenes, se reconocen ideas, se representan imaginarios posibles o deseados. Imagen significa, precisamente, "representación". Pero, ¿qué representación es o puede ser esta? Como afirmaba Müller-Freienfels, las imágenes son formas de hacer visible lo invisible, y pueden superar las barreras del tiempo y el espacio para hacer visibles cosas que hace tiempo que dejaron de existir. Las imágenes en movimiento pueden incluso reproducir ideas, conceptos, historias, recuerdos de un pasado que ya no existe, pero cuya memoria, por diversas razones, necesita ser preservada. Sin embargo, podemos preguntarnos de qué manera las imágenes pueden reproducir fielment

Iván Martín Cerezo explica los mundos posibles de Fantasía, según Javier Rodríguez Pequeño

Javier Rodríguez Pequeño , discípulo de Tomás Albaladejo , amplió la teoría de su maestro preparándola para el análisis de los mundos de Fantasía, a partir de las nociones de lo verosímil e inverosímil, lo inquietante, lo siniestro, lo numinoso…. Lamentablemente, por asuntos familiares Javier no pudo asistir a nuestra mesa redonda sobre la Teoría Literaria de los Mundos Posibles , pero envió en su lugar a   Iván Martín Cerezo , introduciéndonos así en la siguiente generación de esta escuela.

Proyecto de investigación | J.R.R. Tolkien: Poética, Teología y Lenguaje

Este proyecto consiste en la investigación, estudio y publicación del pensamiento de J.R.R. Tolkien, especialmente de su propuesta poética y de sus fundamentos teológicos y lingüísticos. El autor inglés de origen surafricano propuso la base teórica para actualizar la poética aristotélica de inspiración cristiana con una grandísima fecundidad, especialmente en la narrativa ficcional de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI. En el contexto del grupo de investigación “Imaginación y Mundos Posibles” esta propuesta cobra particular relevancia por ser uno de los autores principales en los que se poya las líneas maestras que inspiran el trabajo del grupo.  Con la ocasión del 50 aniversario de la muerte de JRR. Tolkien este equipo de investigadores pretende revitalizar este tema que tan fecundo se ha mostrado para la narrativa contemporánea, enriqueciendo estas perspectivas con un diálogo filosófico y teológico, desde la tradición del realismo cristiano, y evidenciando c

Tomas Albaladejo explica la Teoría Literaria de los Mundos Posibles

Tomás Albaladejo  es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid. Reconocido discípulo de su maestro Antonio García Berrio (Teórico de la Literatura), a Tomás debemos la introducción de la Teoría Literaria de los Mundos posibles en la universidad española, allá por el año 1998. En su intervención en nuestra mesa redonda nos presentó la Teoría de los Mundos posibles y su alcance semiótico y literario.

Proyecto de investigación | Mundos posibles poéticos: fundamentos filosóficos, teoría y prácticas hermenéuticas

Fotografía de portada de la novela Patria (2016), de Fernando Aramburu . Vivimos un periodo histórico en el que los cambios, en diversos ámbitos de la vida personal y social, se han acelerado. Movimientos migratorios, avances científicos y su rápida implementación social, tecnologías de la comunicación, procesos de digitalización, aparición de nuevos perfiles profesionales, modelos de familia alternativos, la emergencia de nuevos agentes sociales, una pandemia global, nuevas formas de terrorismo internacional… provocan frecuentemente cambios en nuestro mundo que nos obligan a confrontar nuestras ideas, creencias, valores y usos sociales en situaciones inéditas . Estas nuevas situaciones entran en conflicto con nuestra tradicional visión de las cosas, poniendo en crisis el lugar que ocupamos en el mundo y las posibilidades que encontramos en él para realizar nuestra vida. Que nuestro mundo se ha vuelto problemático es testificado en todas las formas de ficción contemporánea. Por ser un

Paper | The recognition of the sacred in theories of possible worlds: some hermeneutic orientations

Fotograma de Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989). La perspectiva de estudio que ofrecen los mundos posibles está plenamente instalada en literatura desde hace décadas. El interés de estos autores era el de superar los límites del formalismo y del estructuralismo al prometer un mayor énfasis en el “mundo del texto” y las “verdades” en él contenidas, frente a la mera estructura del texto. Sin embargo, “mundo” y “verdad” se dicen en muchos sentidos, también entre los diversos teóricos que podemos adscribir a esta joven tradición. Si bien algunos de estos autores cuestionan la ontología del mundo ficcional como nota distintiva entre diversos géneros literarios (realista y fantástico, por ejemplo), no suelen cuestionar sus propios presupuestos ontológicos y gnoseológicos sobre el mundo real, a pesar de que eso condiciona el desarrollo de sus planteamientos. Por ejemplo: la aparición de “lo sagrado” en una novela, ¿determina que ésta pertenezca al género de Fantasía,