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Encuentro | Imaginación: Ética, Estética y Antropología de Julián Marías

Captura de imagen de la conferencia de Nieves Gómez sobre Julián Marías.  12.12.2018, Universidad Francisco de Vitoria. Abajo tienes el vídeo sobre “El papel de la imaginación en Julián Marías : Antropología, Ética y Estética”. Reproduce el segundo encuentro abierto al público del Grupo Estable de Investigación Imaginación y Mundos Posibles, vinculado al doctorado en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria. «El fin –dice Aristóteles en innumerables ocasiones- es lo más importante en todo». Así que, ¿con qué fin tuvimos este encuentro? ¿Qué nos reunió un 12 de diciembre entre las cinco y las siete de la tarde (casi noche), en aquella sala de conferencias en la que una antes que yo, y muchos después de mí, han defendido su tesis doctoral?

Anuncio | El papel de la imaginación en la filosofía de Julián Marías

José Ortega y Gasset definió al hombre como un «centauro ontológico». Su discípulo Julián Marías , sensible al poder de la imaginación y promotor del papel de las mujeres en su tiempo, definió a la mujer como una «sirena ontológica». En ambos casos, subrayan la peculiaridad tan propia del ser humano como «animal de irrealidades», como esa criatura que no sólo es capaz de imaginar lo que no existe, sino que además necesita hacerlo para dar sentido a su vida. La imaginación juega en la filosofía de Julián Marías un papel especulativo, relacionado con la posibilidad del hombre para buscar, encontrar y relacionarse con la verdad. La imaginación juega en su filosofía un papel ético, pues el ser humano, «ser futurizo», necesita proyectar imaginativamente su futuro para dar sentido a su vida, acertar en sus decisiones y prever las consecuencias de sus acciones. Finalmente, la imaginación juega un papel creativo, estético, en cuanto que le permite al hombre crear imágenes, historias, mund

Capítulo de libro | X-Men: Ciencia, Historia e Identidad

Westchester (Nueva York), 1944. Mansión de la familia Xavier. Un travelling se acerca desde el fondo de la habitación buscando el rostro de un Charles adolescente que duerme plácidamente en su cama. El movimiento de cámara nos permite reconocer los objetos que acompañan al «sueño de Xavier»: un libro, una figura de ajedrez, una bola de beisbol y tres retratos en blanco y negro: Charles Darwin, Albert Einstein y… ¿Quién es esa bella mujer que parece una actriz de Hollywood? Un ruido despierta al chico. Armado con un bate de beisbol, baja las escaleras y entra en la cocina. Allí descubre a su madre sacando comida de la nevera. Algo no encaja. Es físicamente idéntica a su madre, pero no piensa ni se comporta como su madre. Charles pregunta: "¿Quién eres tú?". Que la propia identidad personal sea algo problemático es una de las características de nuestra época. La saga cinematográfica de los X-Men aborda esta cuestión con persistencia en todas sus entregas, vinculándola además co

Encuentro | Juan José García-Noblejas: "Cabe abrir la noción de mundos posibles a la publicidad, el periodismo y la comunicación institucional"

Juan José García-Noblejas es profesor ordinario emérito en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (en Pamplona). Es profesor visitante de Poética e Iconología y del Máster de Guion en la Universidad de Navarra, profesor visitante de asignaturas similares en otras universidades (La Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán, en la Universidad de la Sabana, en Colombia, en la Universidad de los Andes, en Santiago de Chile, y no seguimos por no abrumar. Con su visita a nuestro Seminario Permanente de Investigación, el 23 de mayo de 2018, inauguramos una serie de encuentros entre investigadores senior e investigadores junior, que tiene un doble objetivo: aprender de la materia que dominan nuestros mayores y también de su trayectoria académica y vital. Hablamos con García-Noblejas de los mundos posibles; pero desde un ángulo diverso. En un sentido, fue un planteamiento más radical, por estar afincado en la

Anuncio | Mesa redonda: "La Teoría Literaria de los Mundos Posibles"

La teoría de los mundos posibles, cuyos orígenes conectan con la Teodicea de Leibnitz , supuso en las últimas décadas del siglo XX una revolución para la Narratología y la Teoría Literaria. En toda ficción, el autor construye mediante el texto diversos mundos habitados por personajes que se rigen por reglas más o menos semejantes a las del mundo ordinario.

Noticia | Encinas y Oliván reciben una mención especial por su proyecto docente en los Premios Razón Abierta 2017

Alberto Oliván y Arturo Encinas recibieron una mención de honor, en la categoría de Docencia, por La enseñanza de la narración en videojuegos o cómo relatamos nuestra vida a través del videojuego , durante la entrega de premios Razón Abierta 2017. Su trabajo consiste en un proyecto docente que explica los pormenores de la asignatura Narración en videojuegos I, que ambos docentes imparten en el Grado de Creación y Narración de Videojuegos en la Universidad Francisco de Vitoria.  Su propuesta docente quiere superar los esquemas constructivistas, psicologistas y estructuralistas desde los que habitualmente se comprende y enseña la dimensión narrativa de la ficción. El planteamiento de fondo de la asignatura consiste en mostrar que lo que está en juego en la experiencia narrativa de un videojuego son cuestiones prácticas (éticas) que ayudan más o menos a comprender las dinámicas humanas que son imitadas en la ficción.  Los Premios Razón Abierta 2017 se entregaron en la Academia de las Ci

Paper | Propuesta de nueva clasificación de la obra cinematográfica de Alfred Hitchcock a la luz de las implicaciones morales de la posición de cámara y el montaje. Estilos de unidad y fragmentación

La extensa obra cinematográfica de Alfred Hitchcock puede ser leída con un objeto formal relacional (el vínculo entre la mirada del director sobre el mundo y los tipos de encuadre y montaje elegidos en cada caso). Podemos entender que un director pone su sistema de valores y su forma de entender el mundo en cada acto comunicativo que representa su posición de cámara y también en el modo en el que cose los planos en el montaje.  Si seguimos este enfoque y analizamos concienzudamente toda la obra del director, encontramos dos estilos diferenciados que coinciden con hitos biofílmicos del director: su salud y la de su esposa, los enfrentamientos con sus actrices, la falta de reconocimiento por parte de la industria cinematográfica, la inclusión del medio televisivo y sus tecnologías, etc. Así, podemos identificar un estilo de Unidad, entre los años 1927 y 1959 y un estilo de Fragmentación entre los años 1960 y 1976. A continuación indicamos las características de cada uno.   DEL VALLE MOR