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Encuentro | Marie-Laure Ryan: “En el mundo de los videojuegos existe un tipo de usuario educado y crítico”

De izquierda a derecha: Marie-Laure Ryan, Monique Villen y Álvaro Abellán-García.  Salón de Grados, Universidad Francisco de Vitoria, 27 de mayo de 2019. Marie Laure Ryan , referente mundial en el ámbito de la Narratología desde la Teoría de los Mundos Posibles por extender su estudio al campo de la realidad virtual y los videojuegos, pronunció una conferencia abierta titulada «Narrative in Virtual Reality: Anatomy of a Dream Reborn» (27.05.2019, en la Universidad Francisco de Vitoria ). El encuentro estuvo organizado por el Grupo Estable de Investigación (GEI) Imaginación y mundos posibles y patrocinado por la Facultad de Comunicación de la UFV. En su conferencia, Ryan se preguntó si la tecnología de Realidad Virtual (RV) encierra realmente la posibilidad de contar una historia o si, por el contrario, tan solo facilitará al usuario una “experiencia”. Reproducimos aquí, en lo esencial, la nota de prensa enviada desde la UFV que sintetiza la intervención de Ryan.

Anuncio | Marie-Laure Ryan en Madrid: «Narrative in Virtual Reality: Anatomy of a Dream Reborn»

Marie-Laure Ryan. Fuente: marilaur.info . Marie-Laure Ryan (1946, Ginebra) es una referencia mundial en el ámbito de la Teoría Literaria de los Mundos Posibles, que ha extendido al ámbito de la realidad virtual y los videojuegos. Ha escrito diversos libros divulgativos y artículos académicos sobre Narratología, Ficción y Cibercultura, por los que ha recibido prestigiosos reconocimientos (Cf. marilaur.info ). En el  GEI Imaginación y mundos posibles queríamos conocer personalmente a Ryan y ella ha aceptado nuestra invitación. Entre las diversas actividades que hemos programado, una es abierta y gratuita, hasta completar aforo:

Anuncio | Nueva colección Jano Comunicación y Humanidades

Fotografía por cortesía de Malte Luk El GEI Imaginación y Mundos Posibles ha mediado para un acuerdo entre la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria y la Editorial Sindéresis para crear una nueva colección editorial. La colección publicará al menos un volumen anual, con los frutos del Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento. La colección Jano Comunicación y Humanidades nace como lugar de encuentro entre dos ámbitos: el de las profesiones vinculadas a la comunicación social y el académico de la Filosofía y las Humanidades. Nuestro objetivo es ofrecer una mirada renovada a los estudios y profesiones vinculadas a la comunicación pública y la producción cultural.   La revolución digital inaugura posibilidades creativas que nos exigen repensar los marcos teóricos de referencia y revisar algunos supuestos, al tiempo que nos invita a explorar nuevos medios y formatos. El campo de juego de esta revolución, la realidad afectada, es la vida humana en su conjun

Paper | La inverosimilitud de un mundo posible sin amor. 'El cuento de la criada', de Margaret Atwood

Los mundos posibles distópicos se caracterizan por la ausencia casi absoluta de componentes ficcionales relacionados con el amor, lo que los convierte en intransitables e inhabitables. El mundo posible de El cuento de la criada , de Margaret Atwood carece aparentemente de la estructura social del amor. Este hecho convertiría el orden general de dicho mundo en inverosímil ya que no representa las estructuras sociales que conforman el mundo real efectivo. El artículo pretende demostrar mediante el análisis de la microestructura que, aunque ocultas, las alusiones al amor están presentes en este mundo distópico, lo que lo convierte en inteligible y significativo.   Hernández Ruiz, V. (2019). La inverosimilitud de un mundo posible sin amor. «El cuento de la criada», de Margaret Atwood . Castilla. Estudios De Literatura , (10), 1-22.

Anuncio | I Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento: La imagen, caminos para el reconocimiento

La Semana de la Imagen de la Universidad Francisco de Vitoria reúne a profesionales del sector audiovisual con profesores y alumnos universitarios en torno a ponencias, mesas redondas, talleres y concursos que acercan las nuevas tecnologías audiovisuales al público y suscitan una reflexión humanística sobre sus posibilidades culturales.

Encuentro | Imaginación: Ética, Estética y Antropología de Julián Marías

Captura de imagen de la conferencia de Nieves Gómez sobre Julián Marías.  12.12.2018, Universidad Francisco de Vitoria. Abajo tienes el vídeo sobre “El papel de la imaginación en Julián Marías : Antropología, Ética y Estética”. Reproduce el segundo encuentro abierto al público del Grupo Estable de Investigación Imaginación y Mundos Posibles, vinculado al doctorado en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria. «El fin –dice Aristóteles en innumerables ocasiones- es lo más importante en todo». Así que, ¿con qué fin tuvimos este encuentro? ¿Qué nos reunió un 12 de diciembre entre las cinco y las siete de la tarde (casi noche), en aquella sala de conferencias en la que una antes que yo, y muchos después de mí, han defendido su tesis doctoral?

Anuncio | El papel de la imaginación en la filosofía de Julián Marías

José Ortega y Gasset definió al hombre como un «centauro ontológico». Su discípulo Julián Marías , sensible al poder de la imaginación y promotor del papel de las mujeres en su tiempo, definió a la mujer como una «sirena ontológica». En ambos casos, subrayan la peculiaridad tan propia del ser humano como «animal de irrealidades», como esa criatura que no sólo es capaz de imaginar lo que no existe, sino que además necesita hacerlo para dar sentido a su vida. La imaginación juega en la filosofía de Julián Marías un papel especulativo, relacionado con la posibilidad del hombre para buscar, encontrar y relacionarse con la verdad. La imaginación juega en su filosofía un papel ético, pues el ser humano, «ser futurizo», necesita proyectar imaginativamente su futuro para dar sentido a su vida, acertar en sus decisiones y prever las consecuencias de sus acciones. Finalmente, la imaginación juega un papel creativo, estético, en cuanto que le permite al hombre crear imágenes, historias, mund